La Unión Europea amenaza con controlar las exportaciones de vacunas contra el Covid-19 producidas en el bloque, informa la prensa británica.

La advertencia se da luego de que AstraZeneca fuera señalada de no ofrecer una explicación sobre el déficit de dosis prometidas a los estados miembros de la Unión Europea, de acuerdo con The Guardian.

La comisaria europea de Salud y Política de consumidores, Stella Kiriakides, denunció que AstraZeneca vendió parte de las vacunas que había producido para la Unión Europea a otros países, presuntamente a Reino Unido, “aprovechando” que su vacuna contra el Covid-19 aún no ha sido autorizada para comercializarla en su territorio.

“La Unión Europea quiere saber exactamente cuantas dosis han sido producidas por AstraZeneca hasta ahora, exactamente dónde y si se han entregado y a quién”

Stella Kiriakides. Comisaria europea de Salud y Política de consumidores 

Tras el anuncio del pasado viernes por parte de AstraZeneca de que presentaría deficiencias importantes en el calendario original para la entrega de vacunas contra el Covid-19 a la Unión Europea, Stella Kiriakides calificó de “inaceptables” los nuevos planes de distribución de la compañía farmacéutica.

La Unión Europea esperaba la llegada de 100 millones de dosis en el primer trimestre del 2021. Sin embargo, con los cambios en el plan de distribución de AstraZeneca podría recibir sólo 50 millones. Se espera que el organismo autorice la vacuna a finales de esta semana.

Alemania respalda bloqueo de vacunas

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, respaldó la propuesta de la Unión Europea de controlar la exportación de vacunas producidas por el bloque, esto ante los recientes anuncios de déficit en la producción de inoculantes tanto de AstraZeneca, como de Pfizer.

Como consecuencia de ello, la Unión Europea propuso la creación de un registro de exportaciones de vacunas.

"Puedo entender que hay problemas de producción, pero luego debe afectar a todos de la misma manera"

Jens Spahn. Ministro de Salud de Alemania