Internacional

Desde Nueva York hasta Berlín: Intervención “Un violador en tu camino” suena en el mundo (VIDEOS)

Coreografía "Un violador en tu camino"Carla Motto

“Un violador en tu camino” ya se ha hecho en Nueva York, Bogotá, Santiago, Barcelona, Madrid, Berlín, Londres y Paris. 

México.- Luego de la convocatoria que hizo la colectiva de mujeres chilenas Lastesis para reproducir la intervención “Un violador en tu camino”, ciudades de varias partes del mundo ya han realizado el performance como protesta contra la violencia hacia las mujeres y han compartido sus videos.

La convocatoria la publicaron el 27 de noviembre, luego de que se viralizó por redes sociales su intervención del 25N en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En cada país, la letra fue adaptada o se le agregaron algunas estrofas de acuerdo a los contextos que viven las mujeres.

En el caso de Nueva York, Estados Unidos, un grupo de alrededor de 20 mujeres modificó la melodía original y enunciaron en español la letra; además, una de las integrantes se encargó de pasar carteles con la traducción en inglés:

Intervención #UnVioladorEnTuCamino del colectivo #LasTesis en Nueva York #ElVioladorEresTú pic.twitter.com/7VKTSlzAtL

— arelis uribe (@arolasuribe) November 29, 2019

Por su parte, mujeres llegaron al Arco del Triunfo en Barcelona, España y sin modificar la letra chilena, realizaron el performance. También en ese país, un grupo de mujeres llegó a la Puerta de la Reina Sofía en Madrid y agregaron “No estamos todas, nos faltan las asesinadas”:

El violador eres tu.#barcelona #Lastesis pic.twitter.com/1F1pnv0G4G

— Susie Pop (@susiepopp) November 29, 2019

El violador eres tú. Hoy en la puerta del Reina Sofía pic.twitter.com/a3Xgti2oxy

— Carmen Romero Bachiller (@la_car) November 29, 2019

También sucedió en Berlín, Alemania, donde las mujeres cantaron la canción en español y algunas frases la repitieron en alemán:

Hoy la intervención de #LasTesis en #Berlin#ElVioladorEresTu pic.twitter.com/kS8E1sWwA6

— Alejandra (@estaocupada) November 29, 2019

Otras ciudades de Europa que se unieron a la intervención “Un violador en tu camino” fueron Londres, Inglaterra, y París en Francia, ésta última realizó todo el performance en francés:

Intervención de mujeres chilenas en Londres frente a la embajada. #lastesis @asambleachilena pic.twitter.com/32WQOuVIsF

— Pavel Rubio H (@PavelRubioH1) November 29, 2019

As feminists in Paris we are responding to the call made by #LasTesis from Chili to raise our voice against femicides and rape!

The guilty one is not me, my clothes or where I was. The rapist is you, the police, the justice system, the state, the society! 👊 pic.twitter.com/1HROJyGGwm

— dilâra (@DilaraGurcu) November 29, 2019

En América Latina también han comenzado a circular videos de la intervención este 29 de noviembre, particularmente en las ciudades Bogotá y Medellín en Colombia, y en Arica, La Reina, Concepción, Quillota y Santiago en Chile:

La performance de las feministas chilenas -creado por el colectivo porteño #Lastesis-, no solo se viraliza en todo el mundo, ahora se convierte en un símbolo y se imita por distintas agrupaciones feministas en el planeta. Acá “El violador eres tú”, hecho en Bogotá, Colombia. pic.twitter.com/WUbQWdSVsi

— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) November 29, 2019

Y el performance de #LasTesis de Chile para generar una reflexión y cambios para prevenir, antender y judicializar las violencias basadas en género llegó hasta la Alpujarra. ¡Wow!

La culpa NUNCA es de la víctima. pic.twitter.com/zFcLsylcnj

— Daniela Maturana (@dany_matu) November 29, 2019

La tarde de este viernes, en el Zócalo de la CDMX también se llevará a cabo “Un violador en tu camino” en punto de las 5 de la tarde. Las organizaciones convocantes piden llevar una cinta negra para cubrir tus ojos y pañuelos verdes o morados. 

Convocatoria para México.Colectiva Aquelarre Violeta