Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech y creador de la vacuna de Pfizer, aseguró que el coronavirus Covid-19 permanecerá durante los próximos diez años. 

En una conferencia de prensa del 22 de diciembre, Ugur Sahin explicó que la vacuna de Pfizer no tendrá un impacto adecuado en el número de infecciones de Covid- 19 hasta el final de verano, de acuerdo con The Guardian.

"Necesitamos una nueva definición de ‘normal’. El virus permanecerá con nosotros durante los próximos 10 años. Tenemos que acostumbrarnos al hecho de que habrá más brotes”

Ugur Sahin

Ugur Sahin: la vacuna podría funcionar con la variante

Ugur Sahin dijo que su equipo ha estado trabajando para averiguar si la vacuna de Pfizer y BioNTech funciona en la variante de Reino Unido o si será necesario adaptarla. Los resultados estarán en dos semanas, aseguró.

El creador de la vacuna de Pfizer dijo que no saben por el momento si su vacuna puede brindar protección contra la nueva variante, pero científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de la vacuna también pueda hacer frente a las nuevas variantes del virus, de acuerdo con The Guardian.

“No sabemos por el momento si nuestra vacuna también puede brindar protección contra esta nueva variante

Ugur Sahin

El creador de la vacuna de Pfizer detalló que las proteínas de la variante de Reino Unido eran 99 por ciento iguales a las cepas predominantes. Por lo tanto, BioNTech tiene la confianza científica de que su vacuna será eficaz.

Sin embargo, si es necesario que la vacuna de Pfizer se ajuste a la nueva variable de Reino Unido, la compañia BioNTech podría hacerlo en unas seis semanas, destacó.

"En principio, la belleza de la tecnología de mensajería es que podemos comenzar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación; podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas",

Ugur Sahin