Hace unos días se anunció que la vacuna que prepara la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus tiene el 90% de efectividad para producir los anticuerpos necesarios y proteger contra el virus; sin embargo, ellos no son los verdaderos genios detrás de su creación.

De acuerdo con El País y a CNN, los cerebros detrás de esta vacuna anti Covid-19 se llaman Ugur Sahin, quien es cofundador y director ejecutivo de la empresa BioNTech, socio alemán de Pfizer y Ozlem Tureci, ambos dedicados al campo de la oncología y enfermedades infecciosas desde hace años y llevan siendo pioneros en tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer.

De acuerdo a los medios, esta vacuna es un "prodigio biotecnológico" pues utiliza una tecnología nunca antes probada llamada ‘ARN mensajero’ o ‘ARNm’ para provocar una respuesta inmunitaria a las personas vacunadas.

Esto quiere decir que puede salir del núcleo y llegar hasta los ribosomas que traducen esa información en proteínas, las que hacen el verdadero trabajo ya que, las espículas del coronavirus son proteínas al igual que quienes pueden bloquearlas

Ugur Sahin y Ozlem Tureci

Alianza Pfizer - BioNTech

Albert Bourla, director de Pfizer, describe a esta nueva vacuna como “el mayor avance médico en los últimos 100 años”, luego de que los científicos de BioNTech diseñaran 20 candidatos para la vacuna en semana y se probaran en animales de laboratorio.

Pero, cuando el siguiente paso fue probar la vacuna en humanos y al no poder costearse eso, Ugur Sahin llamó a la jefa de desarrollo de vacunas Pfizer, Kathrin Jansen para una colaboración en conjunto, anunciando así su colaboración en marzo.

Tras firmar la colaboración, BioNTech asignó 500 miembros para trabajar en el proyecto con varios compuestos de ARNm potenciales que “engaña a las células” para producir fragmentos de proteína parecidas al coronavirus.

El sistema inmunológico aprende a reconocerlos y a atacarlos cuando llegue una infección real de Covid-19, aunque en palabras de Ugur Sahin y Ozlem Tureci, no será la única vacuna por lo que ya se encuentran realizando ensayos de fase 3.