Ante el conflicto en Ucrania derivado del ataque por parte de Rusia, llegaron a Rumania los primeros mexicanos que fueron evacuados del país.

Así lo dio a conocer el canciller, Marcelo Ebrard, quien compartió por medio de Twitter un mensaje en el cual destacó que llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas evacuadas de Ucrania.

En su mensaje, Marcelo Ebrard indicó que al llegar a Rumania los mexicanos evacuados de Ucrania por el ataque de Rusia, son recibidos por el embajador mexicano, Guillermo Ordorica.

“Cadena solidaria desde Kiev” permitió evacuar a los primeros mexicanos, destaca Ebrard

El traslado de los mexicanos, agregó el canciller, se logró gracias a la “cadena solidaria desde Kiev”, donde la embajadora Olga García Guillén inició el apoyo para evacuar a los connacionales.

De la misma forma, en su tuit Marcelo Ebrard incluyó un video en el que aparece el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, en compañía de los mexicanos evacuados que salieron de Ucrania ante el ataque de Rusia.

Mexicanos evacuados de Ucrania llegaron a la ciudad de Siret en Rumania

En el video, el embajador de México en Rumania explicó que las 3 primeras personas que fueron evacuadas de Ucrania ante el ataque de Rusia, llegaron a la ciudad fronteriza de Siret.

Portando un cartel en el que estaba escrito México, el embajador en Rumania dio la bienvenida a los connacionales que lograron trasladarse desde de Ucrania.

Asimismo, el funcionario diplomático refirió que se mantendrá a la espera de que lleguen a Rumania los demás mexicanos que forman parte del mismo contingente.

Cabe destacar que desde ayer jueves, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard destacó que un primer grupo de mexicanos estaba siendo evacuado de Ucrania.

De acuerdo con lo indicado por el canciller, además del primer contingente de mexicanos en Ucrania, otros 50 connacionales se han comunicado para solicitar también apoyo para su traslado.

“Hay un grupo que está rumbo a ser evacuado hacia Rumania y hay otras 50 personas que se han comunicado en las últimas horas, nos dijo la embajadora, que estamos viendo cómo podemos apoyarles para moverse de Kiev”

Marcelo Ebrard

Hay 4 familias mexicanas atrapadas en Járkov, Ucrania

Pese a los esfuerzos de las autoridades diplomáticas de México, se reporta que hay otras familias de connacionales que no han recibido ayuda para evacuar Ucrania.

Lo anterior fue revelado por Silvia, una mujer mexicana que indicó que esta atrapada junto a su familia y otros mexicanos en la ciudad de Járkov.

La connacional narró en entrevista con la periodista Denisse Maerker, que el apoyo anunciado por el gobierno de México no es de ayuda para los mexicanos que están en Járkov.

Silvia indicó que son 4 las familias mexicanas en Járkov y debido a que no se pueden trasladar a la zona fronteriza con Rumania, cuestionó que el apoyo de las autoridades no sea para todos los connacionales.

“Somos cuatro familias que no podemos salir de aquí. Estamos con esa angustia de ok, va a estar allá y cómo llegamos allá”

Silvia