México.- El de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró que es "el elegido" para iniciar una guerra comercial con China, luego de ser cuestionado por reporteros sobre las medidas arancelarias en contra de ese país.

Fue el pasado jueves que el mandatario estadounidense sostuvo una polémica conferencia de prensa frente a la Casa Blanca, donde además de señalarse en un tono mesiánico, criticó a la primera ministra de Dinamarca, Mette Fredericksen, por considerar su propuesta de compra de Groenlandia como "absurda", y destacó su apoyo incondicional a Israel. 

Donald Trump con Emmanuel Macron desde la ciudad de Biarritz, Francia, para la Cumbre del G7.

"Alguien tenía que hacerlo. Soy el elegido- Alguien lo tenía que hacer, así que me estoy enfrentando a China en comercio y saben qué, estamos ganando".<br>

Donald Trump. Presidente de Estados Unidos.  

El video de su declaración sobre ser "el elegido" se ha viralizado en las últimas horas en redes sociales y el propio Trump ha tenido que salir al paso para tratar de aclarar la situación.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, enviado desde la ciudad de Biarritz, Francia, a donde viajó para la Cumbre del G7, Trump dijo que sus palabras tenían un sentido "irónico" y acusó a los medios de atribuirle una caga simbólica distinta.

"Cuando voltee al cielo y dije bromeando que era el elegido, nunca me imaginé que la prensa diría que tengo un complejo de mesías. Ellos sabían que estaba bromeando, siendo sarcástico, sólo me estaba divirtiendo. Había muchos reporteros que también estaban sonriendo".

Donald Trump. Presidente de Estados Unidos.

Ayer viernes 23 de agosto, el gobierno estadounidense anunció el aumento del 10 al 15 por ciento de los aranceles que se tiene previsto aplicar a 3000 mil millones de dólares en productos chinos, así como del 25 al 30% parra otras importaciones valuadas en 250 mil millones de dólares.

La medida entraría en vigor a partir del próximo 1 de octubre.