México.- El presidente Donald Trump externó con asesores y funcionarios del gobierno su deseo por comprar Groenlandia, según medios de Estados Unidos. Ante los rumores, autoridades de la isla y de Dinamarca -país al que pertenece- dijeron que no está a la venta y algunos piensan que se podría tratar de una broma.

De acuerdo al periódico The Washington Post, Trump ha preguntado a sus asesores sobre la posibilidad de comprar la isla y de dónde podría provenir ese dinero.
Otro medios como CNN y la agencia AP confirmaron con fuentes que Trump sí ha planteado la compra. Al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, le habría pedido investigar y un aliado del presidente dijo que su intención es "dejar su huella en el mapa mundial", pero que no era una propuesta seria.
Un miembro del Congreso coincidió en que Trump ha platicado del tema con legisladores para dejarlos "intrigados", sin embargo, no lo tomaron en serio.
Hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado, ni siquiera Trump lo ha hecho en su cuenta de Twitter, red social en la que suele habitualmente amenazar o dar algún informe de su gobierno.
En Groenlandia creen que es una broma
Autoridades de la isla más grande del mundo ya comentaron sobre el rumor: aseguran que no está a la venta y otros piensan que se trata de una broma.
El gobierno independiente de Groenlandia afirmó en su portal web que no está a la venta y prefieren que se refuerce la relación con Estados Unidos".
"Tenemos una buena cooperación con Estados Unidos y la vemos como una expresión de mayor interés en invertir en nuestro país y en las posibilidades que ofrecemos... Por supuesto, Groenlandia no está a la venta".
Gobierno de Groenlandia
En Dinamarca, el ex primer ministro danés y actual líder de la oposición, Lars Løkke Rasmussen, comentó que debe ser una broma y que se adelantó al april fools'day -día de los inocentes en Estados Unidos-.
Søren Espersen, vocero en Asuntos Exteriores del Partido Popular Danés, expresó que si es verdad, Trump se ha vuelto "loco". "La idea de que Dinamarca venda a 50 mil ciudadanos a Estados Unidos es una completa locura", dijo.
Trump tiene previsto visitar Dinamarca el próximo mes.
Groenlandia con gobierno autónomo pero pertenece a Dinamarca
Groenlandia es la isla más grande del mundo; se encuentra en América del Norte, al noroeste de Canadá; está cubierta el 75 por ciento por hielo y es habitada por alrededor de 56 mil personas, la mayoría de origen inuit -esquimales-.
La isla es una colonia de Dinamarca, aunque a partir de 2009 se volvió autónoma con excepción en la política exterior, monetaria y de defensa.
Incluso, no es la primera vez que Estados Unidos lo intenta hacer. En 1946 lo intentaron proponiendo a la isla el intercambio de terrenos en Alaska.