México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también confirmó este 1 de julio que el próximo 8 y 9 de julio AMLO visitará la Casa Blanca con el propósito de para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Para marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador de México a la Casa Blanca para continuar nuestro importante diálogo en comercio, salud y otros temas centrales para nuestra seguridad y prosperidad regional".

Donald Trump. Presidente de Estados Unidos

Trump dijo en un comunicado que el T-MEC es el “más justo y equilibrado” acuerdo comercial jamás negociado y contiene disposiciones innovadoras para que crezca la economía y los empleo en Estados Unidos.

Trum agradeció a México y Canadá porque su apoyo reforzará sus lazos económicos mientras trabajan en combatir la pandemia de Covid-19.

El 30 de junio el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará a Trump el 8 y 9 de julio por la entrada del T-MEC.

Hay duda de que Canadá participe en el encuentro

López Obrador dijo durante la conferencia mañanera del 1 de julio que aún se desconoce si el primer ministro de Canadá participará en la reunión por el T-MEC.

Canadá, aunque celebró su entrada en vigor, no lo hizo con el entusiasmo que Obrador y Trump. Incluso le dio más prioridad al Día Nacional de Canadá, que también se celebró ayer; solo la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, quien estuvo a cargo de la negociación, envió un comunicado.

"En nombre del Gobierno de Canadá, doy la bienvenida a la entrada en vigor del nuevo TLCAN el 1 de julio. Este acuerdo, el resultado de extensas negociaciones durante los pasados tres años y medio, es un pilar esencial para preservar el comercio libre y justo en Norteamérica".

Chrystia Freeland. Viceprimera ministra de Canadá

Con información de EFE