El Departamento de Justicia de Estados Unidos emprendió una denuncia contra trabajadores de un centro de salud en California, por evitar arresto de un migrante en redadas de ICE; podrían ir a la cárcel.
Tal como prometió Donald Trump, desde su regreso a la presidencia de Estados Unidos la política migratoria se endureció sus medidas, por lo que se ha visto un aumento de redadas de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).
La redada en la que presuntamente habrían intervenido los trabajadores de salud en California, tuvo lugar el 8 de julio, en el Centro de Cirugía Avanzada de Ontario.
Trabajadores de salud en California enfrentan denuncia por evitar arresto de migrante en redada de ICE; podrían ir a la cárcel
El viernes 25 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que inició un proceso penal contra dos trabajadores de salud de California, acusados de evitar arresto de migrantes en redada de ICE.
Tal como compartieron las autoridades, fue la Fiscalía del Distrito Central de California la que interpuso una denuncia penal federal contra los trabajadores de salud ya que agredieron e interfirieron en una redada.





Los cargos en contra de los trabajadores de salud de California serían la agresión a un oficial federal y conspiración por impedir con “fuerza e intimidación” el arresto de un migrante.
Presuntos delitos por los que dichos trabajadores de salud de California podrían ir a prisión por hasta 8 años por agresión y 6 más por el delito de conspiración.
Los dos trabajadores de salud denunciados son Danielle Nadine Davila, buscada por las autoridades; y José de Jesús Ortega, quien ya fue arrestado este sábado 25 de julio y presentado a su audiencia inicial.
El fiscal federal de Estados Unidos, Bill Essayli, destacó que sin importar quién o en qué trabajen, el ciudadano que interfiera en las redadas de ICE será arrestado y acusado de un delito federal.

California: Esto es lo que pasó en redada de ICE con trabajadores de salud según gobierno de Estados Unidos
Asimismo, el fiscal de Estados Unidos explicó que el migrante indocumentado que arrestaron dentro del centro de salud de California no era paciente y solamente corrió a las instalaciones en busca de refugio.
El Departamento de Justicia adjuntó su versión de lo ocurrido con los trabajadores de salud de California, quienes detectaron a tres hombres en las inmediaciones del centro, dos de ellos habrían ingresado a la clínica para refugiarse.
Por lo mismo, los dos trabajadores de salud de California impidieron el paso de un agente de ICE, a quien le gritaron que dejara ir a uno de los migrantes, aunque después jalaron el chaleco del oficial federal.
De acuerdo con un segundo agente de ICE, cuando entró vio a varios integrantes del personal de salud de la clínica, entre ellos Daniell y José de Jesús, quienes intentaban empujar a un elemento a la salida y alejar al migrante.
El fiscal también declaró que la intervención de los trabajadores de salud es otro ejemplo de la falsedad que circula en medios para deslegitimar a los agentes federales de ICE y Estados Unidos.
Y es que se había mencionado tanto en medios como autoridades, presuntas redadas de ICE ilegales, debido a que los agentes se niegan a identificarse y marchan en vehículos no oficiales, como fue el caso de Ontario.
