Este viernes 1 de abril, los trabajadores de Amazon en Nueva York acordaron la creación del primer sindicato de la empresa en Estados Unidos.

El acuerdo de creación del sindicato al que llegaron los trabajadores de la empresa en Nueva York se ha interpretado como un “hito” para Amazon.

De acuerdo con lo reportado, el acuerdo de creación del sindicato de Amazon en Estados Unidos, fue alcanzado por trabajadores que laboran en el depósito Staten Island JFK8 de Nueva York.

Trabajadores de Amazon

Creación de sindicato de Amazon en Nueva York podría impulsar más organizaciones gremiales

Fue tras una votación en la cual 2 mil 654 trabajadores de Amazon se manifestaron a favor de la creación del sindicato, que se determinó formalizar el organismo gremial.

Con ello, por primera vez desde su creación en la década de los 90 y a pesar de las gestiones para evitarlo, Amazon tendrá que lidiar con un sindicato de trabajadores.

Ante la aprobación de la organización gremial, el organizador, Christian Smalls, celebró la acción en su cuenta de Twitter, donde compartió un mensaje dando la bienvenida al “sindicato de Amazon en Estados Unidos”.

Analistas señalan que la creación del sindicato será mal visto por Amazon, pues podría impulsar otros esfuerzos de sindicalización en territorio estadounidense.

En ese sentido, la socióloga de los movimientos sindicales de la Universidad City de Nueva York, Ruth Milkman, explicó que lo ocurrido este 1 de abril “inspirará” otras campañas.

“Parece que la mayor parte de la atención estaba puesta en Alabama y la gente la descartó por no ser un sindicato establecido (...) Y sin embargo, resultó ser una historia exitosa”

Ruth Milkman

Incluso, desde esfuerzos previos de sindicalización en Amazon, se presentaron reacciones en otras empresas donde trabajadores lucharon por la creación de organismos gremiales.

El año pasado, los movimientos sindicalistas en Amazon que no llegaron a buen fin, inspiraron a trabajadores de Starbucks que buscaron la forma de cambiar la dinámica laboral.

Amazon en Nueva York

Amazon intentó evitar creación de sindicato; Joe Biden celebra a trabajadores

Cabe destacar que Amazon se movilizó con la finalidad de evitar la creación de un sindicato, pues citó a reuniones obligatorias, además de que colocó carteles y otros mensajes.

Sobre dichas acciones, Amazon acusó que la sindicalización dañará las relaciones directas entre la empresa y los trabajadores, pues implicará “un salto a lo desconocido”.

De la misma forma, la empresa ha destacado que la aparición de los sindicados no garantiza que los trabajadores obtengan mejores salarios o mayor seguridad laboral.

Pese a ello, la noticia sobre el logro que fue alcanzado por los trabajadores de Amazon en Nueva York, fue bien recibida e incluso celebrada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Así lo reveló la la secretaria de prensa de Biden, Jen Pasaki, quien destacó que el presidente “está complacido de ver que los trabajadores aseguraron que sus voces fueran escuchadas”.

Con información de AFP