Un barco de la Marina de Nueva Zelanda llevó 250 mil litros de agua potable a Tonga este viernes 22 de enero.

La explosión del volcán en Tonga ha provocado la escasez de agua potable por la contaminación de los acuíferos por las cenizas volcánicas y su salinización por el tsunami.

Nueva Zelanda también envió a Tonga una planta de desalinización con capacidad de producir 70 mil litros al día.

El pasado 15de enero se registró la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai que provocó un tsunami en el Pacífico sur.

Tonga

Nueva Zelanda envía miles de litros de agua potable a Tonga

Tonga recibió este viernes 250 mil litros de agua potable de Nueva Zelanda, que llegó a través del barco HMNZS Aotearoa de la Marina.

Tonga solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asistencia urgente tras la erupción volcánica y el posterior tsunami.

Esta noche Nueva Zelanda zarpará otro barco en Tonga para entregar material para purificar el agua y participar en tareas de desescombro y construcción.

Desde ayer 20 de enero ha llegado a Tonga aviones con ayuda humanitaria tras las afectaciones que dejó la explosión y el tsunami.

¿Qué pasó en Tonga?

El volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai en Tonga tuvo una erupción que es considerada una de las más violentas en las últimas décadas.

La erupción en Tonga provocó una columna de humo de 30 kilómetros de altura, fue captada por los satélites y envió ceniza, gas y lluvia ácida a extensas zonas del Pacífico.

Pero ahí no terminó el desastre natural. Después se registró un tsunami en Tonga que llegó hasta las costas de Estados Unidos, Japón y Chile.

En Tonga el tsunami provocó que el nivel del mar alcanzara hasta quince metros, indicó el gobierno de este país en un comunicado.

Unas 84 mil personas, más del 80 % de la población, se ha visto afectada en Tonga.

Con información de AFP y EFE