Piden ayuda para repatriar a dos biólogos mexicanos en Tonga tras erupción de volcán. Esto debido a que, de acuerdo a sus familiares, desde hace dos años se encuentran en el país de Oceanía.

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillan González son dos biólogos de la FES Iztacala que desde hace dos años se encuentran en Tonga haciendo estudios e investigaciones.

Sin embargo, ante la erupción del volcán submarino de Hunga, Tonga-Hunga Ha’apai, los familiares de los dos mexicanos han pedido ayuda para repatriarlos.

Los dos biólogos se encuentran en Tonga, la isla del Pacífico, en un proyecto para la conservación del coral y otras especies marinas.

No se sabe nada de los dos biólogos mexicanos desde el pasado 15 de enero

La solicitud de ayuda para repatriar a los dos biólogos mexicanos desde Tonga llega por parte de sus familiares, quienes aseguran no saber nada de ellos.

De acuerdo a la hermana de Lesli, Amelia Nava, la última comunicación con la bióloga mexicana fue el pasado sábado 15 de enero y, desde entonces, no han podido establecer contacto.

Aparentemente fue la embajada británica quien otorgó un teléfono satelital a la bióloga mexicana para poder comunicarse con su familia y decirles que estaba bien y refugiada cerca del aeropuerto de Tonga a sus familiares.

Pero al notarla preocupada, los familiares de la bióloga mexicana han intentado contactarse con la Embajada de México en Nueva Zelanda para que puedan salir de la isla de Tonga.

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillan González

Se había hecho ya una solicitud para salir de Tonga por parte de los dos biólogos mexicanos

Según la información, los dos biólogos mexicanos ya habían solicitado salir de la isla de Tonga desde la semana pasada.

Pero, ante el aumento de los casos por Covid-19, no se pudo concretar la petición ya que los vuelos estaban restringidos.

Los familiares de los dos biólogos que han solicitado ayuda en su nombre para poder ser repatriados, aseguran ya establecieron comunicación con el Embajador de México en Nueva Zelanda, Alejandro Ramos Cardoso.

No obstante, ellos tampoco han podido hacer contacto con los dos biólogos mexicanos en Tonga.

“Nosotras le pedimos al Gobierno de México que nos ayude a ponernos en contacto con nuestros familiares y que nos apoyen para que ellos puedan salir lo más pronto posible de la isla”

Familiares de los dos biólogos mexicanos

Por su parte, los familiares de David Olaf, aseguran que alrededor de las 23:30 del pasado sábado 15 de enero, él les mandó el siguiente mensaje por WhatsApp, siendo este el último contacto con él desde Tonga:

“El volcán acaba de hacer erupción muy fuerte y están lloviendo piedritas, estamos replegados en un hotel frente al aeropuerto esperando instrucciones de las autoridades. Todo es muy incierto hasta ahora, pero estamos bien, seguramente me quede sin señal en algún momento”

David Olaf Santillan González

Con información de La Jornada.