Un Tsunami en Nueva Zelanda deja incomunicado al archipiélago de Tonga por más de 24 horas por una explosión volcánica.

El archipiélago de Tonga el cuál tiene más de 170 islas y unos 105 mil habitantes está asentado en el Pacífico Sur tuvo daños significativos.

Según la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tras sufrir un tsunami provocado por una erupción volcánica submarina.

Por este Tsunami, se dañaron los cables de comunicación submarinos, lo que causó cortes de luz.

Hasta este momento, los portales oficiales y los perfiles en las redes sociales gubernamentales no se han actualizado desde hace 24 horas, cuando, según el observatorio Netblocks, se cortó completamente la conexión al internet.

La erupción del volcán submarino pudo verse desde el espacio

La erupción del volcán submarino pudo verse desde el espacio, la cual duró 8 minutos, alrededor de las 17 horas con 20 minutos, hora local.

De acuerdo con los pocos reportes obtenidos hasta ahora, las olas gigantes provocadas por el Tsunami, golpearon con fuertemente la costa norte de la isla Tongana de Tongatapu, cuya elevación máxima no alcanza los 30 metros sobre el nivel del mar.

En tanto el Servicio Meteorológico de Australia señaló que “olas de unos 1,2 metros” golpearon Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24 mil 500 habitantes, a unos 65 kilómetros al sur del volcán.

Una de las grandes preocupaciones es que los acuíferos de agua potable de la región, ya de por sí escasos, podrían quedar contaminados con la constante lluvia de ceniza.

VIDEO: el Tsunami afectó a otras partes del mundo

Debido a la fuerza de este desastre natural, el Tsunami afectó a otras partes del mundo, incluso en redes sociales aparece un video de cómo este fuerte impacto llega a desestabilizar a la costa de Perú como:

  • Fiyi
  • Vanuatu
  • Samoa
  • La costa de California
  • La costa de Japón
  • La costa de Chile
  • La costa de Perú, donde ya murieron dos personas por el alto oleaje.

Por ahora el gobierno de Tonga sigue incomunicado, en tanto un avión de reconocimiento P3 Orion del Ejército de Nueva Zelanda despegará.

El despliegue de este avión se hará una vez lo permitan las condiciones atmosféricas, para ayudar a valorar las consecuencias del tsunami en Tonga.

Además, preparan el envío de barcos de la Marina en tareas humanitarias para poder rescatar a la población.