México.- Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Molecular Clínica -IKMB, por sus siglas en alemán- identificaron dos variantes de genes humanos que podrían provocar que las personas con cierto tipo de sangre sean más propensas a la insuficiencia pulmonar asociada con Covid-19.

Según datos del estudio publicado en la revista Nature, este tipo de sangre es la A+.

Para este estudio, los especialistas analizaron los genes de mil 980 pacientes en siete centros en Italia y España con insuficiencia respiratoria por el nuevo coronavirus, además estudiaron a otras 2 mil pacientes que no tenían la enfermedad.

Sus resultados arrojaron que quienes tienen sangre tipo A+ tenían un mayor riesgo de insuficiencia pulmonar, en comparación con otros tipos de sangre.

También encontraron que los pacientes con Covid-19 grave tenían más probabilidades de portar cualquiera de las dos variantes genéticas que las personas sin la enfermedad.

E Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EUA -NIH, por sus siglas en inglés- ha dicho que el sistema de grupos sanguíneos ABO que utilizaron los científicos, por lo general se usa para agrupar la sangre humana en diferentes tipos conforme a la presencia o ausencia de ciertos marcadores en la superficie de los glóbulos rojos.

América Latina con más afectaciones por Covid-19

Este 7 de junio casi se llegan a las 400 mil muertes por Covid-19 en todo el mundo, sin embargo, en estos momentos el continente más afectado es América Latina, principalmente Brasil, mientras en Europa la enfermedad se ha ido relajando, aunque sigue devastando las economías.

En Latinoamérica hay alrededor de un millón 200 mil casos y supera los 62 mil muertos, la mitad de ellos en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro rechaza la cuarentena.

E país más afectado del mundo, en números absolutos, es Estados Unidos. Hasta el 6 de junio registra más de 109 mil muertes y un millón 900 mil casos. El presidente Donald Trump dice que la economía se está recuperando e insiste en flexibilizar el confinamiento.

Con información de Notimex y AFP