Un reconocido virólogo llamado Massimo Clementi aseguró que el Covid-19 está perdiendo fuerza:

“La carga viral del coronavirus es hoy cien veces más débil que a principios de marzo”

Massimo Clementi, virólogo

El virólogo Massimo Clementi es el director del Laboratorio de Microbiología del Hospital Raffaele de Milán, en Italia y de acuerdo a una entrevista realizada por el Corriere della Sera y El Mundo, Clementi señaló que colegas de todo el mundo, incluido España, han observado una pérdida de fuerza en el virus.

“Contactamos a colegas en Estados Unidos y Europa incluida España en donde se ha observado la misma tendencia, es decir que está en una fase de contención. Alguien dijo que era como si este virus hubiera “envejecido” 

Massimo Clementi, virólogo

El experto dijo pretender continuar con estudios en pacientes y extenderlo a Estados Unidos con la colaboración de Guido Silvestri, profesor de patología general de la Universidad de Emory en Atlanta quien dirige, además, un laboratorio de investigación para estudiar la infección por VIH.

Por otro lado, Clementi destacó el mismo fenómeno rotativo en todos los países, incluso en aquellos en donde sus medidas restrictivas no fueron tan fuertes como en el occidente de Europa.

Aunque aún no se tiene en claro qué es lo que está causando esta disminución en la fuerza del coronavirus al 100%, lo que es un hecho de acuerdo a Massimo Clementi, es que la enfermedad se está reproduciendo cada vez menos y que los cambios no serían por las mutaciones sino a la virulencia.

“La virulencia tiene varias características, pero la principal es su característica para replicar y transmitir una cantidad significativa de virus, con una carga viral muy alta”

Massimo Clementi, virólogo

Pese a que muchos han hablado sobre una segunda ola de contagios del Covid-19, el virólogo expresó que no está seguro de si esto pasará o no pero puntualizó que de haberlo sería un brote mucho menos agresivo.