Internacional

Todavía se desconoce el comportamiento del Covid-19 en las estaciones del año: OMS

Central de Abasto en IztapalapaAFP

La OMS desconoce si el clima asociado al verano ayudará a disminuir los contagios de coronavirus

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que aún se desconoce cómo el nuevo coronavirus actúa con las diferentes temperaturas según las estaciones del año, por lo que no hay que compararlo con el comportamiento de la gripe.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que aunque muchos países tienen la esperanza de que con el invierno bajen los contagios y otros tienen la suposición que en invierno podrían aumentar, aún no sabe cómo será la transmisión del SARS-CoV-2.

"Para ser claros, hasta el momento no tenemos datos que indiquen que el virus puede actuar de forma más agresiva o transmitirse mejor o no (en el invierno)”Mike Ryan. OMS

Ryan exhortó a no confiar en que el calor alejará al virus de Europa, donde han bajado los contagios, pues aunque muchas personas está más en el exterior, otros buscar lugares cerrados con aire acondicionado. De acuerdo con estudios, el coronavirus que causa la enfermedad de Covid-19 tiende a circular mejor en lugares donde hay aire acondicionado.

"No sabemos cómo actuará el virus en el futuro"Mike Ryan. OMS

No está comprobado que asintomáticos contagien menos

Luego de declaraciones del 8 de junio de la jefa técnica del manejo de la OMS sobre la pandemia, Maria Van Kerkhove, que generaron confusión sobre los asintomáticos, aclaró que las personas que no muestran síntomas no son menos contagiosas.

La investigadora explicó que hay algunos estudios que sugieren que las personas asintomáticas pueden transmitir menor el coronavirus, sin embargo, solo son estudios, no hay un panorama general y aún no ha sido comprobado.

Lo que sí se ha comprobado, dijo, es que los primeros días en los que las personas desarrollan el coronavirus son más contagiosas.

"Parece que, a partir de la limitada información de que disponemos ahora, las personas tienen mayor carga viral en sus cuerpos durante o alrededor del momento en que desarrollan síntomas, o sea, muy tempranamente"Maria Van Kerkhove. OMS

Con información de agencias