México.- Suecia cerró sus escuelas de educación media superior a partir de este lunes 7 de diciembre y hasta el 6 de enero, por una segunda ola de coronavirus que ya dejó 7 mil muertos en el país escandinavo.

La medida fue impuesta por el gobierno de Suecia y pretende frenar la propagación de la Covid-19 entre los estudiantes, que tienen altos niveles de contagio, y reducir las aglomeraciones para revertir la oleada de la pandemia.

De acuerdo con la Agencia de Salud Pública sueca hay 35 mil nuevos casos de coronavirus desde la semana pasada, lo que significa un incremento del 11 por ciento. Además hay 307 muertes confirmadas, casi 2 veces las que se registraron en las últimas 3 semanas previas al reporte.

Aunado a esto comenzaron a aumentar los ingresos hospitalarios y los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, es decir, graves por la enfermedad.

En los últimos 14 días Suecia ha tenido una incidencia de 698 casos por cada 100 mil habitantes, la séptima cifra más alta de Europa. En total acumulado hay 278 mil 912 contagios confirmados.

La ministra de Educación de Suecia, Anna Ekström, refirió que la decisión de cerrar las escuelas se dio porque pese a las otras iniciativas siguen altos los contagios.

Suecia fue uno de los países que apeló a la responsabilidad individual y durante el otoño sólo cerró escuelas y prohibió reuniones de más de 50 personas, así como visitas a asilos.

Pese a esto el país es el más afectado de Escandinavia. Por ende a partir de noviembre el gobierno optó por medidas más restrictivas, como el límite de 8 personas por reuniones y ley seca a partir de las 22:00 horas en todo el país. Con esto se pretende que la pandemia no avance en la temporada navideña.