México.- Médicos y científicos de Suecia publicaron una carta para pedir al mundo no seguir el ejemplo de ese gobierno en las estrategias de combate al coronavirus Covid-19.

En una carta publicada en USA Today, 25 expertos advierten al mundo de las fallas en las medidas implementadas por su gobierno ante la pandemia, debido a que en ese país no se suspendieron las actividades económicas ni se hizo obligatorio el confinamiento. En cambio, se promovieron medidas voluntarias de distanciamiento social.

Los firmantes destacan que, al 20 de julio, Suecia tenía una tasa de mortalidad de 556 muertes por millón, comparada con 424 muertes por millón de Estados Unidos, el país con más decesos y contagios acumulados. 

En la carta se lamenta que la estrategia implementada por el gobierno sueco, que se estima apostó por la llamada "inmunidad de rebaño", provocó que dicho país supere por mucho en víctimas de Covid-19 a sus vecinos nórdicos, pues ni Dinamarca, ni Finlandia ni Noruega se encuentran siquiera cerca de sus niveles de víctimas.

También se denuncia el desinterés del gobierno en el riesgo de contagio de las personas asintomáticas y el aliento a los ciudadanos para acudir a sus trabajos o enviar a niños a la escuela, aún y cuando esté confirmada su infección. 

“Por el momento hemos dado un ejemplo para el resto del mundo de cómo no tratar una enfermedad infecciosa mortal”

Médicos de Suecia.

A diferencia de la mayoría de las naciones europeas, Suecia nunca impuso un confinamiento pese a tener un número altísimo de muertes per cápita. Los contagios acumulados superan los 78 mil casos y los fallecimientos se ubican en 5 mil 436. 

El país mantuvo abiertas las escuelas para menores de 16 años, ni cerró cafés, bares ni restaurantes. La mayoría de los negocios permanecieron abiertos. Además, las mascarillas son recomendadas sólo para el personal de salud.