Una nueva ley promulgada en Sudáfrica contempla que cualquier persona que difunda información falsa sobre el coronavirus pueda ser remitida a prisión. De acuerdo con la legislación, podría recibir una condena de hasta 6 meses en reclusión. 

"Cualquier persona que publique declaraciones, en cualquier medio, incluidas las redes sociales, con la intención de abusar de otras personas sobre la Covid-19 (...) será culpable de un delito y es susceptible de una multa, de una pena de cárcel de hasta seis meses o de los dos", señala una de las leyes publicadas en el Diario Oficial de Sudáfrica.

Sudáfrica, el país más afectado del Africa subsahariana

Sudáfrica cuenta con 150 casos confirmados de coronavirus. De acuerdo con la agencia AFP, es el más afectado del África Subsahariana pues registró un aumento de cerca de un tercio en el número de personas infectadas en las últimas horas.

El presidente Cyril Ramaphosa declaró el estado de emergencia nacional el pasado 15 de marzo y las siguientes medidas:

  • Cerró los centros escolares por tres semanas
  • Prohibió la entrada al territorio de ciudadanos de países afectados por la Covid-19
  • Publicó leyes para frenar la propagación de la pandemia

El ministro de Salud Zweli Mkhize reiteró este 19 de marzo que la epidemia se propaga rápidamente en el país. Por el momento en Sudáfrica, no se habían registrado fallecidos por el Covid-19.

Hasta el jueves, en el mundo se han registrado 210 mil casos y casi 10 mil fallecidos. La mitad de ellos registrados en Italia, país que ha desbancado a China en el número de víctimas. En México suman 164 casos de contagio confirmados.