México.-  El Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) prometen que este mes de agosto y septiembre resolverán los problemas de abastecimiento de la vacuna Sputnik V.

Los productores de la vacuna Sputnik V aceptaron que hubo retraso en la entrega de segundas dosis, pero en agosto incrementarán la capacidad de producción y en septiembre la duplicarán.

En las últimas semanas varios países de Latinoamérica, entre ellos México, han registrado un atraso en las segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Prometen que retraso de la vacuna Sputnik V será resuelto este mes

A través de un comunicado los creadores de la vacuna Sputnik V, el Centro Gamaleya y el FIDR, prometieron que este mes se resolverán los retrasos de las dosis por el incremento de la capacidad de producción.

Y en septiembre se duplicará la capacidad por la asociación con grandes institutos, como el Instituto Serum de la India.

El Centro Gamaleya y el FIDR señalon que el atraso de Sputnik V es por la alta demanda de esta dosis, la cual ha mostrado tener una eficacia contra Covid-19, incluida la variante delta.

“La demanda mundial de Sputnik V sigue siendo muy alta debido a su eficacia y seguridad excepcionales, así como a la ausencia de efectos secundarios graves que se han relacionado con el uso de algunas otras vacunas”.

Centro Gamaleya y el FIDR

Los creadores de Sputnik V adelantaron que esta semana darán a conocer más detalles sobre la efectividad de la combinación de esta vacuna con la de AstraZeneca; estudio que comenzó en febrero de 2021.

Latinoamérica registra atrasos de Sputnik V

Varios países en Latinoamérica, el mayor mercado del biológico, han registrado atrasos en la segunda dosis de Sputnik V.

Argentina, Bolivia, Guatemala, México y Venezuela son algunos países donde se aplica esta vacuna.

Guatemala, por ejemplo,  canceló la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V por el retraso y busca acuerdo con las productoras de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer.