Sismo de magnitud 7.5 sacudió a Perú y dejó varios daños materiales la madrugada de domingo 28 de noviembre.

Además de sentirse en gran parte de la costa central de Perú, el sismo registrado también fue percibido en Perú, Ecuador y Colombia.

De acuerdo con el reporte del Instituto Geofísico Local de Perú, el sismo se registro a las 05:52 hora local, con un epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

Reporte sismo Perú/@igp_peru

Entre las regiones peruanas dónde se percibió el sismo con mayor magnitud fueron:

  • Zona norte
  • Zona central
  • La región costeña y andina de Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

¿Cuáles son los daños del sismo de hoy en Amazonas, Perú?

Según el gobernador del departamento de Amazonas, Oscar Altamirano, no hay reportes de muertes hasta el momento

Las autoridades también confirmaron reportes de daños materiales tanto en las viviendas de la región, como en edificios históricos.

Según medios locales y corresponsales, entre uno de los edificios históricos dañados se reporta el derrumbe de la antigua iglesia de La Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas.

Antigua iglesia de La Jalca Grande derrumbada en sismo de Perú

Los otros daños del sismo de hoy en Amazonas, Perú, son principalmente en las viviendas de comunidades y poblados, como en Tayuntza ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

Daños materiales del sismo en Perú
Daños materiales del Sismo de Perú

También el suministro eléctrico se vio afectado durante el sismo en Tarapoto y Bagua Grande.

Incluso se reportan derrumbes en las carreteras del país como en la vía de Tarapoto-Yurimaguas, la cual está en medio de unas montañas y donde se reporta el deslizamiento de tierra y rocas en el sector “el paredón”.

Así como en la carretera de Fernando Bealunde Terry, en la zona de Urubamba.

Carretera colapsada del sismo de Perú
Carretera colapsada del sismo en Perú

Unidades de la Defensa Civil ya se encuentran registrando todas las zonas de Perú para emitir algún otro importante para la población local.

Al este de Santa María de Nieva de Condorcanqui, Amazonas, se ubican indígenas de las Amazonas, y es una zona poco ubicada, que está en las orillas del río Nieva, en la frontera de Ecuador.