El Senado de Brasil decidió esta tarde procesar al presidente Jair Bolsonaro por “crímenes contra la humanidad”. Esto luego de que el mandatario fuera calificado, junto con su gobierno, como culpable de la muerte 120 mil brasileños ante la pandemia de Covid-19.

Fue una comisión del Senado de Brasil quien aprobó la decisión, con siete votos a favor y cuatro en contra.

Asimismo, la comisión del Senado de Brasil presentó un informe final que condena a Jair Bolsonaro, pues los brasileños muertos representan el 20 por ciento de la población, de lo cual se refleja las nulas acciones y omisiones que el Ejecutivo ha hecho ante la pandemia por Covid-19.

El documento del Senado de Brasil también solicita que, tanto Jair Bolsonaro, como otras 65 personas, incluidas mandatarios de su gabinete, exfuncionarios y vástagos del Ejecutivo federal sean procesados por negligencias.

Entre ellos se encuentra, Eduardo Pazuello, ministro de Salud de Brasil, el cual también es condenado por crímenes contra la humanidad.

El texto además afirma que “si hubieran seguido las medidas sanitarias, los índices por Covid-19 podrían haber disminuido en 40 por ciento”. Esto significa que las 120 mil personas, podrían seguir viviendo pese a la pandemia de SARS-CoV-2.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Informe del Senado de Brasil, variación de una propuesta pasada

Cabe destacar que, el informe del Senado de Brasil es la variación de una propuesta difundida la semana pasada.

La propuesta de 1288 páginas sostiene una recaudación de pruebas contra Jair Bolsonaro y el gobierno en turno, quienes se dice, actuaron de manera imprudente pues realizaron diversas negligencias para afrontar la pandemia por Covid-19.

Asimismo, en el documento se le acusa a Jair Bolsonaro por otros delitos como son “crímenes de guerra” pues el Senado de Brasil reflexionó imputarlo por genocidio de indígenas así como homicidio masivo.

Otras acusaciones por las que también se le imputa a Jair Bolsonaro son:

  • violación de medidas sanitarias,
  • charlatanismo,
  • incitación al delito,
  • falsificación de documentos,
  • uso irregular de subvenciones,
  • prevaricación
  • y dos cargos por crímenes de responsabilidad.

Al momento, Brasil suma 21 millones de contagios por Covid-19, así como 605 mil muertes. Esto lo vuelve el octavo país con más muertes por millón de habitantes.

De acuerdo con los datos, Perú encabeza la lista, de la cual le siguen República Checa y Bulgaria, según datos de la Universidad de Cambridge.