México.- La mañana de este 20 de enero se sintieron seis sismos leves en Puerto Rico. Hasta el momento no se registran heridos o derrumbes.

El primero se sintió a las 12:12 horas y tuvo una magnitud de 3.3 grados con epicentro en Guánica. El segundo a las 1:09 horas de 3.4 grados con epicentro en Ponce. El tercero a las 1:26 horas de 4.5 grados con epicentro en Guayanilla, de acuerdo con la Red Sísmica de Puerto Rico.

Le siguió uno a las 3:11 horas de 3.7 grados con epicentro en Ponce. El más fuerte de los seis se registró a las 5:36 horas de 4.6 grados con epicentro en Guayanilla. Y por último a las 5:56 horas uno de 4.2 grados con epicentro en Ponce.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó que en ningún sismo se emitió señal de aviso, advertencia o vigilancia por tsunami para ese país o para las Islas Vírgenes.

Estos movimientos son parte de una serie de sismos que se han sentido desde este 28 de diciembre y que han dejado cmiles de damnificados y un muerto. En total se han registrado más de mil 280 y alrededor de 20 han tenido una magnitud de 4.5 grados, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Más de 600 familias se encuentran en refugios

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA por sus siglas en inglés) informó este 18 de enero que 634 familias se encontraban en algún refugio. En total 7 mil 960 personas salieron de sus casas y tienen miedo a regresar en caso de que continúe la actividad sísmica.

Esta semana el gobierno de Puerto Rico reabrirá las escuelas públicas, sin embargo, no se sabe si las infraestructuras pueda soportar un fuerte sismo.

Este 18 de enero ingenieros habían inspeccionado 561 de las 856 escuelas públicas, de las cuales sólo 9 por ciento eran inseguras, esto luego de un sismo el 7 de enero de 6.4 grados, que dejó un muerto.