Internacional

España sufre segunda ola de Covid-19 y podría llegar a toda Europa

Personas en EspañaEFE

El rebrote sería consecuencia de la reapertura de bares y restaurantes y por relajar las medidas antes de tiempo

México.- Un estudio reveló que España está pasando por una segunda ola de contagios de Covid-19 que podría llegar a todo Europa.

El "Análisis y predicción del Covid-19 para UE-EFTA-Reino Unido y otros países” fue hecho por el Hospital Universitario Germas Trias i Pujol (Can Ruti) de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el cual ya fue enviado a la Comisión Europea.

Este rebrote sería consecuencia de la reapertura de lugares de convivencia social como los bares y restaurantes, donde las medidas de prevención son mucho menores que en otros sitios.

El estudio advierte que en este momento las autoridades están a tiempo de parar la segunda ola, pero si no se toman las medidas de prevención necesarias se podría volver a una situación parecida a la de marzo.

El análisis señala que España encabeza los casos de la segunda ola, a pesar de que en verano registra altas temperaturas y hay más actividades al aire libre, donde la tasa de contagio es 20 veces más baja que en espacios cerrados.

Este país está pasando por esta situación porque se relajaron las restricciones de movilidad, especialmente entre provincias, antes que otros países de la Unión Europea (UE). "La tasa de casos positivos podría ser tres veces superior a la que realmente se estaba detectando",declaran los investigadores, revela el estudio.

En España se vivió en estado de alarma durante tres meses desde mediados de marzo, las cuales se suavizaron gradualmente.

Para el 1 de septiembre en España la incidencia acumulada total por cada cien mil habitantes en Europa era de mil 2 afectados, le sigue Suecia con 837, Bélgica con 737, Portugal con 571, Rumanía con 461, Italia con 447, Francia con 438, Países Bajos con 415 y Alemania con 292.

Con información de EFE