21 de septiembre de 2021 | 11:50
Internacional

Se registra tiroteo en el aniversario del asesinato de George Floyd

Un tiroteo se registró en la Plaza George Floyd en la conmemoración del aniversario de su asesinato; un hombre resultó herido.
Plaza George Floyd
Compartir en

Un tiroteo se registró en la esquina de la calle 38 y la Avenida Chicago en Mineápolis la tarde del 25 de mayo, donde fue asesinado George Floyd hace un año por un agente de la policía.

El tiroteo se dio mientras se preparaba el festival callejero llamado “Levántate y recuerda a George Floyd”, para conmemorar el primer aniversario de su muerte.

Los hechos quedaron registrados en video, pues un reportero de AP se encontraba en el lugar dando cobertura al evento, asimismo, informó que escuchó 30 disparos a una cuadra al este de la intersección.

Tiroteo dejó un herido

De acuerdo con la policía local, a las 10:10 de la mañana, hora local, agentes llegaron tras recibir llamadas de alerta sobre los disparos.

Un hombre resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital cercano, de acuerdo con el portavoz de la policía local John Elder, el hombre estaba en estado crítico, pero se espera que sobreviva.

Algunas personas, además, informaron a la policía que vieron un vehículo alejarse del área luego de que los disparos cesaron.

De acuerdo con el reportero de AP que se encontraba en el lugar, la ventana de una tienda se rompió debido a los disparos.

La intersección de la calle 38 y la Avenida Chicago se ha convertido en un monumento a George Floyd además de un lugar desafiante donde oficiales de la policía no suelen ser bienvenidos.

El lugar, que ahora se conoce como la Plaza George Floyd, celebra un festival al aire libree para conmemorar la muerte de Floyd con comida, actividades infantiles y un concierto.

Nueva York conmemora la muerte de George Floyd

George Floyd murió a los 46 años el Día de los Caídos del 2020, luego de que el oficial Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello para inmovilizarlo. El oficial permaneció en esa posición por 9 minutos y medio, provocando su muerte.

El 25 de mayo se celebra por primera vez el festival “Levántate y recuerda a George Floyd” donde el alcalde Bill de Blasio junto con otros funcionarios se arrodilló durante 9 minutos y 29 segundo para conmemorar la muerte de Floyd.

El festival culminará a las 8 de la noche con una vigilia a la luz de las velas.

Familia de George Floyd abrirá un fondo para ayudar a la comunidad negra

La familia de George Floyd anunció que abrirá un fondo para otorgar subvenciones a empresas y organizaciones comunitarias en la zona donde murió.

Además de subvenciones mas amplias para alentar “el éxito y el crecimiento de los ciudadanos negros y la armonía comunitaria”.

El fondo será creado con casi 10 millones de pesos asignados a la familia de George Floyd como parte del acuerdo civil de la ciudad de Nueva York de los más de 53 millones de pesos que se les otorgaron a principios de 2021.