México.- La familia de George Floyd se arrodilló por 8 minutos y 46 segundos, mismo tiempo que el expolicía Derek Chauvin duró aplastándole el cuello con la rodilla, frente a la corte de Minneapolis, en Minnesota, Estados Unidos. El tramo final del juicio por su asesinato arrancó este lunes.

La familia de George Floyd, así como los abogados del caso, se arrodillaron frente al juzgado. Terrence Floyd, hermano del ciudadano afrodescendiente, reconoció haber visto muchas veces las imágenes del asesinato de su hermano, el cual fue grabado por cámaras de seguridad y de testigos y difundido en redes sociales.

"He visto el video muchísimas veces. ¿Saben por qué? Porque así puedo volver a escuchar su voz otra vez. Todo el mundo está atento a esto. Este es un momento histórico, y todo el mundo está pendiente"

Terrence Floyd. Hermano de Geore Floyd

Este 29 de marzo iniciaron los argumentos orales en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd. El abogado Ben Crump consideró que el juicio es un referente sobre lo lejos que se ha llegado por la libertad y la justicia.

Derek Chauvin está acusado de 3 cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. El expolicía podría pasar el resto de su vida en prisión.

Muerte de George Floyd

George Floyd murió el 25 de mayo de 2020, en medio de los cierres mundiales por coronavirus, tras ser detenido por la policía.

Floyd fue detenido bajo sospecha de haber tratado de usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. El entonces policía Derek Chauvin postró su rodilla sobre el cuello de George Floyd por más de 40 minutos, provocándole la muerte.

El agente no se detuvo pese a los llamados de los testigos y del propio Floyd, que acusó no poder respirar. Por el hecho fue arrestado y enfrenta un juicio.