México.-Dinamarca sacrificará un total de 17 millones de visones debido a que se descubrió que cuentan con una mutación del coronavirus Covid-19, que pasó a los humanos.

La primera ministra del reino de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció que se localizó este traslado de la enfermedad en los mustélidos, lo cual pone en alerta roja los esfuerzos por una posible vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Los visones de Dinamarca han sido sacrificados desde junio debido a este problema. La abrumadora cantidad de estos animales se debe a que Dinamarca es el mayor productor de pieles de Visón en todo el mundo.

La primera ministra explicó que el hallazgo fue realizado por autoridades sanitarias y la cepa de Covid-19 encontrada mostraba menor sensibilidad contra los anticuerpos, por lo que sería riesgosa para futuras vacunas.

Dinamarca no es el único país que ha realizado estos sacrificios. Países Bajos (Holanda) y España se unieron a la lista luego de reportar infecciones de Covid-19 por vía de los visones.

De hecho, según el ministerio de Salud de Dinamarca, la mitad de los daneses que enfermaron de coronavirus Covid-19 al norte del reino lo hicieron por la vía de los visones de criaderos.

El coronavirus que afecta actualmente a la humanidad surgió supuestamente de un mercado de fauna silvestre de Wuhan, China. Ahí se habría originado el primer caso y por la naturaleza económica del espacio, se habría propagado con facilidad al resto del mundo.

Esto ocurrió a finales de diciembre de 2019. La pandemia, hasta el 4 de noviembre de 2020, sigue cobrando fuerza alrededor del mundo. En marzo de 2020 comenzaron los cierres a nivel mundial y hacia junio de ese año se creía que la enfermedad había sido contenida en Europa y Asia. Sin embargo, una segunda ola afecta a Europa de nueva cuenta.