Internacional

Rusia estaría desarrollando una vacuna contra el Covid-19 para gatos y visones

GatitosHelga Kattinger / Pixabay

La necesidad de crear esta vacuna surge ante la presencia del virus en granjas de visones y la proliferación de gatos infectados en Rusia

Luego de que Rusia registrara a Sputnik V, su vacuna contra el Covid-19, ahora desarrolla una aplicable a gatos y visones según el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor).

Esta vacuna estaría siendo desarrollada para proteger la amplia gama de granjas de pieles de visones así como a gatos domésticos; según informes que divulga el Daily Mail se espera que se pruebe en otoño del 2020.

De acuerdo al director del Rosselkhoznadzor, Sergey Dankvert, trabajan en la creación de una vacuna para animales con infección por el nuevo virus del Covid-19 surgido en Wuhan, China, el cual ha dejado más de 21.6 millones de contagios en todo el mundo y poco más de 774 mil muertes.

Sin embargo, han aclarado que esta vacuna se necesita en primera instancia para los visones, animales que se han convertido en foco de infección, lo que supone un peligro para todos aquellos que trabajan en las granjas.

De hecho el pasado mes de junio se inició una matanza masiva de visones en los Países Bajos para evitar que se convirtiera en un foco de infección, en especial luego de que se registraran varios casos en una de las nueve granjas de Deurne por lo que se sacrificaron alrededor de mil 600 visones y sus crías con dióxido de carbono.

Por su parte, Rusia tiene alrededor de 100 granjas de visones que se especializan en el cultivo de su piel y su posterior comercialización para la industria peletera, una de las mas importantes.

Esta supuesta vacuna animal surge luego de las críticas y oposiciones que la vacuna registrada por Rusia para combatir el Covid-19; en palabras del profesor Alexander Gintsburg, científico detrás de la vacuna Sputnik V del Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, los científicos del Occidente se encuentran “celosos” y que incluso estaban intentando reclutar a los mejores dentro de su equipo.