México.- En el próximo mes de julio se iniciarán las pruebas clínicas de una nueva vacuna contra el Covid-19 capaz de generar inmunidad a nivel celular por más de 13 años, declaró hoy la directora de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso), Veronika Skvortsova.

La directora de la FMBA afirmó que se trata de una vacuna contra el Covid-19 de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica.

¿Por qué esta vacuna contra el Covid-19 ofrecería una mayor inmunidad?

Skvortsova explicó que esta vacuna se diferencia por no centrarse en la capa S (la capa externa de virus y bacterias), y sí sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración, explicó.

“Según Skvortsova, si la inmunidad en base a anticuerpos dura varios meses, la inmunidad celular puede durar años” 

Veronika Skvortsova. Directora de la FMBA.

También mencionó que en trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene en un periodo entre 13 y 17 años, además de que esta dirección en las investigaciones está basada en las actuales tendencias internacionales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó.

Actualmente, Rusia cuenta con tres vacunas contra el Covid-19 aprobadas: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, producidas por los centros Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de ese país.

La versión ligera de la vacuna Sputnik V, denominada como Sputnik Light, se encuentra en su tercera fase de pruebas clínicas y será destinada principalmente para países extranjeros y "puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible", sostuvo el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias de Rusia, en las últimas 24 horas se detectaron 11 mil 571 nuevos casos de Covid-19, para tener un acumulado de 4 millones 257 mil 650 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, murieron por Covid-19 un total de 333 personas, con lo cual la cifra total de decesos asciende a 86 mil 455.