Rusia continúa con sus esfuerzos para hacerse de la armada más poderosa del mundo. Resultado de ello es el reciente diseño de un pequeño submarino nuclear multipropósito.

El proyecto, bautizado como ‘Gorgona’, fue revelado por la oficina rusa de diseño Oficina de Construcción y Diseño de Máquinas Navales ‘Malaquita’, en su informe anual.

Según informa la agencia rusa Interfax, la construcción del pequeño submarino nuclear está cerca de concretarse pues se han hecho grandes avances.

Por ejemplo, Yasen, el proyectista de los submarinos rusos de ataque de propulsión nuclear que dependen de ‘Malaquita’, ya formalizó sus propuestas técnicas.

Submarino ruso 'Gorgona'

¿Qué ventajas ofrecería a Rusia los el pequeño submarino ‘Gorgona’?

La Academia de Ciencia de Rusia explicó en la revista Altas Tecnologías Modernas que los submarinos pequeños son ideales para el cumplimiento de misiones como:

  • De ataque, minado y desminado
  • De sabotaje
  • De desembarco de hombres rana

Asimismo, la Academia destacó que los submarinos como ‘Gorgona’ ofrecen ventajas como:

  • Acercarse sin ser detectados a objetivos enemigos más de lo que pueden hacerlo los grandes submarinos diesel-eléctricos y nucleares.
  • Mayor rapidez en comparación con los submarinos comunes
  • Más económicos de construir
  • Pueden ser transportados por ferrocarril

El pequeño submarino nuclear ‘Gorgona’ aun es un proyecto clasificado de Rusia

Por el momento es poca la información que se tiene sobre el pequeño submarino nuclearGorgona’, ya que los detalles del proyecto siguen siendo clasificados.

En agosto de 2019 la Corporación Naviera Unificada de Rusia desclasificó otro importante proyecto de la oficina rusa de diseño Oficina de Construcción y Diseño de Máquinas Navales.

Se trató de un submarino con planta de propulsión independiente del aire.

¿Qué ventajas ofrece dicho sistema? Le permite a los submarinos operar sin necesidad de emerger a la superficie para acceder al oxígeno atmosférico.

Con información de RT