Rusia coloca a Facebook y Meta en su lista de “grupos terroristas”, a 230 días de la guerra que mantiene con Ucrania. Ello en medio del conflicto que aún tiene con Ucrania y cuyas negociaciones de paz se han suspendido desde marzo.

En tanto, las sanciones principalmente económicas hacia Rusia han escalado hasta generar al país una inflación arriba del 16 por ciento.

Como respuesta, Rusia ha generado sus propias sanciones en contra de Occidente, incluso han acusado al país administrado por Vladimir Putin de generar una crisis mundial energética y alimentaria.

Pero, ahora Rusia clasificó oficialmente a la empresa tecnológica Meta, dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, como una organización “terrorista y extremista”.

La clasificación, según expertos, allana el camino para la apertura de pleitos judiciales contra sus usuarios.

Meta fue incluida en la lista de organizaciones “terroristas y extremistas” del servicio ruso de vigilancia financiera, en el portal de ese organismo gubernamental.

Facebook e Instagram bloqueadas en Rusia ahora son clasificadas como “terroristas y extremistas”

En marzo, un tribunal ruso declaró “extremista” a Meta y a sus dos redes sociales principales, Instagram y Facebook, bloqueadas en Rusia.

El 10 de marzo Meta anunció que las plataformas podrían permitir publicaciones que incluyeran mensajes como “muerte a los invasores rusos”, pero no que contengan amenazas creíbles contra civiles.

Pero luego consideró que esto sólo se aplicaría a usuarios que publicarán desde Ucrania.

Según agencias internacionales, desde marzo los internautas no pueden acceder a Instagram ni Facebook desde Rusia, por lo que muchos en ese país utilizan redes privadas virtuales (VPN) para entrar en las redes sociales.

Instagram era una red social muy popular en Rusia pues solía ser una plataforma clave para la publicidad y las ventas.

Cabe recordar que miles de millones de personas utilizan las aplicaciones de Meta en todo el mundo, lo que los mantiene conectados a miles de kilómetros de distancia.

La decisión del organismo ruso coloca a la empresa estadounidense Meta al mismo nivel que a los grupos de extrema derecha nacionalistas, organizaciones terroristas extranjeras y grupos opositores de Rusia.

Facebook