La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 230 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 11 de octubre, la guerra llega a su día 230, en el que Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan anunciaron una reunión para mañana miércoles, en una cumbre regional en la capital de Kazajistán, Astaná. Ello después del bombardeo masivo ruso a varias ciudades ucranianas que dejó hasta ahora a 19 muertos y 105 heridos.

El bombardeo fue consecuencia, según Vladimir Putin, del ataque que sufrió el Puente de Crimea. del que acusa a Ucrania de terrorismo.

Mientras que Bielorrusia afirmó este martes que el contingente de tropas que Minsk y Moscú desplegarán conjuntamente es “puramente defensivo” y que está destinado a defender las fronteras de la antigua república soviética, próxima al Kremlin.

En tanto, sobre la posición de México ante este conflicto, se rechazó la anexión de territorio de Ucrania a Rusia. Así lo anunció Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una votación para rechazar la toma de territorios como Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón.

Hoy martes 11 de octubre Rusia colocó a Facebook y Meta en su lista de “grupos terroristas”, así como a Instagram, una red social muy popular en el país.

Rusia colocó a Facebook y Meta en su lista de “grupos terroristas”

Rusia clasificó oficialmente al gigante estadounidense Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, como una organizaciónterrorista y extremista”, lo que allana el camino para la apertura de pleitos judiciales contra sus usuarios.

Meta fue incluida en la lista de organizaciones “terroristas y extremistas” del servicio ruso de vigilancia financiera en el portal de ese organismo gubernamental.

En marzo, un tribunal ruso había declarado “extremista” a Meta y a sus dos redes sociales principales, Instagram y Facebook, bloqueadas en Rusia.

El 10 de marzo Meta anunció que las plataformas podrían permitir publicaciones que incluyeran mensajes como “muerte a los invasores rusos” pero no que contengan amenazas creíbles contra civiles, si bien luego matizó que eso solo se aplicaría a usuarios que publicaran desde Ucrania.

Desde marzo, los internautas no pueden acceder a Instagram ni Facebook desde Rusia, por lo que muchos en ese país utilizan redes privadas virtuales (VPN) para entrar en las redes sociales.

Instagram era muy popular en Rusia y solía ser una plataforma clave para la publicidad y las ventas.

La decisión del organismo ruso coloca a la empresa estadounidense al mismo nivel que grupos de extrema derecha nacionalistas, organizaciones terroristas extranjeras y grupos opositores de Rusia.

Meta/internet

México rechazó Anexión rusa en la Asamblea General de la ONU

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, informó que se votó a favor del proyecto de resolución para rechazar la anexión por parte de Rusia, por parte del gobierno de Albania.

México, como miembro del Consejo de Seguridad, rechazó la anexión de territorio de Ucrania a Rusia.

Juan Ramón de la Fuente dijo que la resolución se hizo en apego al derecho internacional, en particular a la prohibición de expansión territorial mediante el uso de la fuerza, o de otras acciones contra la Carta de la ONU.

El pasado 30 de septiembre, Rusia ejerció su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU como uno de los 5 miembros permanentes, para anexarse territorio de Ucrania.

Juan Ramón de la Fuente en la ONU fija su posicionamiento sobre la anexión de Rusia

Nuevos bombardeos rusos en Ucrania antes de reunión de emergencia del G7

Rusia afirmó este martes que lanzó nuevos bombardeos “masivos” contra Ucrania, horas antes de una reunión de emergencia de las potencias del G7 para discutir sobre la reciente campaña de ataques rusos, que suscitaron la indignación de la comunidad internacional.

Las autoridades de la región ucraniana de Leópolis, en el oeste, indicaron que al menos tres misiles rusos impactaron en infraestructuras energéticas y el alcalde de la capital regional afirmó que alrededor de un tercio de la ciudad se quedó sin electricidad.

El Ministerio ruso de Defensa confirmó los ataques, y explicó que había usado armas de largo alcance de alta precisión y que “se alcanzaron todos los objetivos”.

La víspera, Rusia perpetró una ola de ataques en Ucrania, también en Kiev, ciudad que no había sido bombardeada desde finales de junio. Según la ONU, estos bombardeos “podrían haber violado” el derecho de la guerra.

Según Kiev, Rusia lanzó el lunes más de 80 misiles contra su territorio. El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que esos bombardeos “masivos” constituían una respuesta al ataque “terrorista” contra el puente que conecta el territorio ruso con Crimea (sur) y que, según el mandatario, fue cometido por las fuerzas ucranianas.

Bombardeos de Rusia contra Ucrania

Rusia asegura que no amenaza a nadie con armas nucleares

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, aseguró hoy que Moscú “no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares” y acusó a Estados Unidos y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear.

“Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares”

Serguéi Riabkov en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti

Explicó que “con el trasfondo de los acontecimientos en Ucrania, Estados Unidos y los países dependientes de él emplean activamente la retórica nuclear”, e intentan presentar la situación como si Rusia estuviera dispuesta a utilizas armas de destrucción masiva.

Serguéi Riabkov subrayó que la política de Moscú en materia de contención nuclear contempla el empleo de armas atómicas en el caso de contar con información fidedigna del lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia o sus aliados, o de un ataque nuclear o con armas de destrucción masiva contra ellos.

Además, añadió, Rusia recurrirá a este tipos de armas en caso de un ataque a infraestructuras que, de ser dañadas impidan acciones de respuesta de las fuerzas nucleares del país, o de un ataque con armas convencionales que suponga una amenaza existencial para el Estado.

Al mismo tiempo, el viceministro ruso advirtió a Estados Unidos y sus aliados del peligro que supone una “escalada descontrolada” en torno al conflicto en Ucrania.

”Es evidente que un choque directo con Estados Unidos y la OTAN no sirve a los intereses de Rusia. Avisamos y confiamos en que en Washington y otras capitales occidentales son conscientes del peligro de una escalada descontrolada”

Serguéi Riabkov

Serguéi Riabkov señaló que Moscú lamenta la incesante ayuda militar a Ucrania, que incluye -dijo- hasta imágenes satelitales en tiempo real para la determinación de objetivos, y que “involucra cada vez más a los países occidentales en el conflicto del lado del régimen de Kiev”.

Añadió que esto coincide con los llamamientos de cargos estadounidenses y europeos de distinto nivel a infligir a Rusia “una derrota en el campo de batalla”.

”Rusia se verá obligada a adoptar contramedidas adecuadas, incluidas de carácter asimétrico”, advirtió el viceministro de Exteriores.

Armas nucleares de Rusia

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan se reunirán el miércoles en Kazajistán

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá el miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al margen de una cumbre regional en la capital de Kazajistán, Astaná, informó un funcionario turco a la agencia de noticias AFP.

Durante el conflicto entre Ucrania y Rusia, Turquía ha mantenido un papel neutral y ha conservado buenas relaciones con sus dos vecinos del mar Negro.

Recep Tayyip Erdogan no ha denunciado los bombardeos rusos en múltiples ciudades ucranianas el lunes, los cuales mataron a una veintena de personas e hirieron a más de 100.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, llamó por teléfono a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, después de los ataques.

También el ministro turco de Relaciones Exteriores instó el martes a Rusia y Ucrania a pactar un cese el fuego lo antes posible y dijo que ambas partes se alejan de la diplomacia a medida que la guerra se alarga.

“Debe establecerse un alto el fuego lo antes posible. Cuanto antes, mejor”, dijo el ministro Mevlut Cavusoglu en una entrevista televisada.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lleva tiempo queriendo reunir a sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, para negociar un armisticio en Estambul.

Recep Tayyip Erdogan ya se reunió con Vladimir Putin en el marco de una cumbre regional en Uzbekistán el mes pasado.

El dirigente turco busca reunir a Vladimir Putin y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en unas conversaciones de paz que ninguna de ambas partes desea especialmente, pero que, según Ankara, son esenciales y realistas.

Aunque es miembro de la OTAN, Turquía se abstuvo de unirse a las sanciones occidentales contra Rusia.

Erdogan quiere impulsar el comercio con Moscú mientras intenta estabilizar la debilitada economía turca antes de las elecciones del próximo mes de junio.

El mes pasado, Ankara tuvo que rendirse ante la presión estadounidense y confirmó que renunciaba completamente al sistema de pago ruso Mir, usado todavía por tres de sus bancos.

La decisión llegó tras semanas de avisos cada vez más directos de Washington para que Turquía cortara sus lazos económicos con Rusia, o se enfrentara ella misma a sanciones.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, António Guterres, secretario general de la ONU .