El rey emérito de España Juan Carlos I, padre del actual monarca Felipe VI y exiliado en Abu Dabi, realizó de forma voluntaria una segunda regularización fiscal por más de 111.4 millones de pesos de rentas no declaradas, informó este viernes su abogado.

Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que ha procedido a presentar [...] una declaración sin requerimiento previo de ninguna clase, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha”, indicó su abogado en un comunicado.

Este pago del rey emérito de España fue para liquidar impuestos que tenía pendientes por vuelos en jets privados que le fueron costeados por una fundación con sede en Liechtenstein, la cual pertenece a uno de sus primos.

En diciembre de 2020, el rey emérito Juan Carlos I pagó más de 17.2 millones de pesos al fisco, como regularización a una investigación anticorrupción relacionada al uso de tarjetas de crédito pagadas por cuentas de terceros, donde figuran un empresario mexicano, Allen Sanginés-Krause, y un coronel del ejército del aire español.

De no haberlo hecho, pudo haber sido acusado por lavado de dinero, pues las transacciones ocurrieron después de 2014, es decir, luego de haber abdicado y por consiguiente, haber perdido su inmunidad como jefe de Estado.

Por su parte, los miembros de la Casa Real no se han pronunciado sobre este pago realizado por Juan Carlos I.

Rey emérito Juan Carlos I en el exilio

El rey emérito Juan Carlos I se exilió en agosto de 2020 en Emiratos Árabes luego de diversas sospechas sobre el origen de su fortuna y estar ligado con tres investigaciones judiciales.

Una de esas investigaciones tiene como fin determinar si Juan Carlos I cobró una comisión por la adjudicación de un contrato de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita a un consorcio de empresas españolas en 2011.

Asimismo, también es investigado por presunto lavado de dinero correspondiente a millones de euros en paraísos fiscales.