México.- El Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía farmacéutica privada china Cansino Biologics dieron a conocer que han concluido con la primera fase del desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 y los resultados son halagadores.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista especializada The Lancet, el ensayo chino tuvo una duración de 28 días y se llevó a cabo con 108 voluntarios sanos, los cuales en su mayoría generaron anticuerpos y linfocitos T, una noticia que los animará a continuar con la segunda fase.

Cabe señalar que este equipo ya tiene una segunda posible vacuna en segunda fase de ensayos con 500 pacientes, donde se busca determinar la dosis más adecuada para proteger a un cuerpo humano del Covid-19.

Sin embargo, el científico que lidera el proyecto, Wei Chen, advirtió que los resultados obtenidos hasta ahora no significan que alguna de las dos vacunas vaya a ser efectiva contra el nuevo coronavirus.

"Aún queda mucho camino para que esta vacuna esté disponible para todo el mundo”, apuntó, en declaraciones recogidas por el diario El País.

Reino Unido probará vacuna contra el Covid-19 en 10 mil voluntarios 

Este mismo viernes, La Universidad de Oxford (Reino Unido) anunció que ampliará a 10 mil 200 el número de personas que participarán en las pruebas que llevan a cabo para desarrollar una vacuna contra el Covid-19.

La universidad había iniciado, a través del Instituto Jenner para la Investigación de Vacunas, las pruebas clínicas con un universo de solo mil personas , pero decidieron ampliar la muestra debido a los resultados preliminares.

Especialmente, se buscará a candidatos menores de 12 y mayores de 70 años, grupos poco usados en estas pruebas.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe, la profesora de Virología del Instituto Jenner, Sarah Gilbert, explicó:

“Ya hubo mucho interés de personas mayores de 55 años para participar en la primera fase del estudio, pero no podían se seleccionados. Ahora podremos incluir a grupos de mayor edad para continuar con la evaluación de la vacuna”.

Sarah Gilbert

Dependiendo del tiempo de exposición al virus en los cuerpos de los voluntarios, la fase de pruebas podría durar entre 2 y 6 meses. En caso de que los resultados avancen según el mejor escenario, se podría contar con un millón de dosis listas en septiembre.