México.- Una movilización policial fue denunciada mediante redes sociales en los alrededores de la Embajada de México en La Paz, Bolivia, donde se encuentran asilados desde hace 7 meses exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.

Con base en el reporte que hizo en Twitter, la titular interina de la Defensoría del Pueblo –Nadia Cruz-la sede diplomática fue asediada por 220 elementos para un “rastrillaje”, por lo cual hizo un exhorto a respetar los derechos humanos, puesto que señaló: “la responsabilidad administrativa, disciplinaria y penal no queda exenta por el cumplimiento de órdenes superiores”.

De acuerdo con Reforma, quien fuera la ministra de Comunicación de Evo Morales –Amanda Dávila- calificó la acción como un hostigamiento y violación a los tratados internacionales contra los 7 asilados, a quienes el gobierno de facto de Jeanine Áñez, les ha negado salvoconductos, acusó.

El 9 de junio fue cuando se levantó la vigilancia en la zona conocida como La Rinconada donde se asienta la embajada mexicana, sin embargo, el conflicto diplomático entre Bolivia y México data de diciembre cuando el gobierno español llevó a cabo una visita que fue interpretada como un intento para liberar a los asilados.

Según un reporte de Telesur, la movilización policial se retiró a la noche de este domingo 14 de junio poco a poco sin que se registrara ningún incidente diplomático tras el operativo en los alrededores en el cual estuvieron incluidos perros policías.