La capital de la República de Guinea reportó dos nuevos casos del virus del ébola en el país. 

De acuerdo con el gobierno de Guinea-Conakri, los casos se detectaron luego de realizar los primeros análisis de detección del virus a personas que presentaban los síntomas característicos de la enfermedad.

En 2013, la zona occidente de África sufrió la peor epidemia de ébola de la historia. Según cifras “conservadoras” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron mil 300 muertes por la enfermedad y más de 28 mil 500 contagios. 

Guinea reporta 2 nuevos casos de ébola

Rémy Lamah, ministro de Sanidad de Guinea, dijo a medios locales que los primeros análisis realizados en el laboratorio de la Unidad Europea de Guéckédou, confirmaron que se trataban de dos nuevos casos de ébola en el país.

“Esos test han confirmado que se trata de la enfermedad del virus del ébola. Vamos a hacer un segundo examen en Conakri para confirmar o desmentir los resultados.”

Rémy Lamah

Se espera que este domingo se obtenga la confirmación de un nuevo brote del virus del ébola en Guinea

En este país -que registró los primeros brotes de ébola en 2013- no había sido detectado el virus desde el 2016, año en que finalizó la epidemia.

Temen por nuevo brote de ébola

La OMS y gobiernos de África temen por un nuevo brote de ébola en el continente. En los últimos días, la República Democrática del Congo y más ciudades de Guinea, han alertado sobre posibles nuevos casos de la enfermedad por presencia de síntomas asociados.

Sakoba Keita, director general de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) dijo al portal Guineematin que en la ciudad de Nzérékoré, hubo 4 muertes presuntamente causadas por el ébola, y al menos 8 personas más con síntomas. 

“Hubo una enfermera de Gouécké que cayó enferma hacia el fin del mes de enero. Murió entre el 27 y el 28 de enero y fue enterrada el 1 de febrero en Gouécké. Entre los que participaron en el entierro hay ocho personas que han presentado señales: diarreas, vómitos y sangrados.”

Sakoba Keita

Hasta el momento, han muerto tres de las personas que presentaron síntomas de ébola, y otros 4 han sido hospitalizados. Uno de los posibles contagiados, escapó del hospital y fue internado de nuevo un par de días después.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, informó que la organización se encuentra trabajando de la mano con el gobierno de Guinea para confirmar o desmentir los nuevos casos de ébola y tomar las medidas sanitarias correspondientes.