Los ministros de Exteriores, Ernesto Araújo; y de Defensa, Fernando Azevedo; presentaron su renuncia este lunes al gobierno de Brasil.

La renuncia de Araújo se produce luego de ser acusado de ser el principal responsable de que Brasil no haya conseguido comprar en China y otros mercados las dosis suficientes para la población de acuerdo a lo estipulado en su plan de vacunación.

De acuerdo con EFE, la renuncia del ministro de Exteriores de Brasil se dio tras una breve reunión entre Araújo y el presidente Bolsonaro, quien lo convocó a la sede del gobierno para discutir su situación; sin embargo, el mandatario brasileño aún no ha informado oficialmente si aceptará la dimisión o no.

Incluso, Araújo habría anticipado su decisión de renunciar a su cargo en una reunión con los directores de la cancillería llevada a cabo a primera hora de este lunes.

Presiones contra Araújo para lograr su renuncia

Las presiones contra Araújo para que presente su renuncia fueron en aumento en las últimas semanas en grupos parlamentarios de la base oficialista, descontenta con las críticas del canciller a socios claves para Brasil, como China y Estados Unidos.

Con respecto a China, Araújo realizó comentarios que cuestionaban la eficacia de las vacunas elaboradas en el país asiático, además de llamar “virus chino” al Covid-19, lo que provocó conflictos directos con el embajador de China en Brasil.

En relación con Estados Unidos, Araújo expresó públicamente en reiteradas ocasiones su respaldo en el intento de reelección de Donald Trump y puso en duda la validez del triunfo de Joe Biden.

Renuncia ministro de Defensa de Brasil

La renuncia del ministro de Defensa de Brasil, el general Fernando Azevedo e Silva, se hizo pública poco después de que el canciller Ernesto Araújo presentara su dimisión al presidente Jair Bolsonaro. No obstante, Azevedo e Silva no especificó las razones de su renuncia y sólo indicó:

"Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué mi lealtad a lo largo de estos más de dos años, la oportunidad de haber servido al país como ministro de Defensa"

Fernando Azevedo e Silva. Ministro de Defensa en Brasil

En su anuncio, Azevedo e Silva señala que desde enero de 2019 cuando asumió el cargo al frente del Ministerio de Defensa, preservó "a las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado".

En ese mismo sentido, sostuvo que se despide del gobierno "con la certeza de la misión cumplida", además de reconocer el papel institucional de las Fuerzas Armadas, quienes "nunca medirán esfuerzos para atender las necesidades y emergencias de la población brasileña".

Las renuncias de Azevedo e Silva y Araújo se dan tras la del titular de Salud, general Eduardo Pazuello, con un Brasil que enfrenta una dura crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, que ha dejado más de 312 mil muertes.