Por primera vez en 59 años, la reina Isabel II faltará a la apertura del parlamento británico, que se llevará a cabo el martes 10 de mayo, por “problemas de movilidad”.

Así lo informó este 9 de mayo el Palacio de Buckingham en un comunicado, donde señaló que la ausencia de la reina Isabel fue recomendación de sus médicos:

“La reina continúa experimentando problemas de movilidad episódicos y, en consulta con sus médicos, ha decidido a regañadientes que no asistirá mañana a la apertura estatal del Parlamento”

Palacio de Buckingham
[object Object]

Reina Isabel: Su hijo, el príncipe Carlos, la reemplazará en la apertura del parlamento

El Palacio de Buckingham indicó que será el príncipe Carlos, hijo y heredero de la reina Isabel, quien reemplace a la monarca, en compañía del príncipe Guillermo:

“A pedido de Su Majestad, y con el acuerdo de las autoridades pertinentes, el Príncipe de Gales leerá el discurso de la reina en nombre de Su Majestad, con la presencia también del Duque de Cambridge”

Palacio de Buckingham

La última vez que la reina Isabel faltó a la apertura del parlamento, el gran evento en el que establece la agenda del gobierno, fue hace casi seis décadas.

La Reina Isabel y el Príncipe Carlos

Reina Isabel sigue cancelando compromisos tras padecimiento que la llevó al hospital en octubre de 2021

A sus 96 años de edad, la reina Isabel se ha convertido en la monarca más anciana y con el reinado más largo del mundo.

Desde que fue hospitalizada una noche en octubre pasado, por una enfermedad no especificada, la reina Isabel ha tenido que reducir sus compromisos, ya que sus médicos le han recomendado descansar.

El Palacio de Buckingham se negó a dar detalles sobre el padecimiento que le impedirá a la reina Isabel acudir a la apertura del parlamento.

Sin embargo, una fuente dijo que la decisión de su ausencia se tomó el lunes, debido a los problemas que ha padecido desde el año pasado.

En esta imagen de archivo, la reina Isabel II de Inglaterra, llega a las carreras de caballos de Ascot en un carruaje tirado por caballos acompañada por la princesa Alexandra, en Ascot, Inglaterra, el 20 de junio de 2018. (AP Foto/Tim Ireland, archivo)

¿Qué importancia tiene la ceremonia de apertura del parlamento, a la que faltará la reina Isabel?

La apertura estatal del parlamento es un evento de gran pompa, en el que tradicionalmente la reina Isabel viaja a la asamblea en un carruaje estatal, escoltada por soldados montados en uniforme ceremonial

Mientras eso sucede, la corona del estado imperial y otras insignias viajan adelante de la reina Isabel, en un carruaje propio.

La reina Isabel se pone la túnica de Estado antes de encabezar una procesión a la cámara alta de la Cámara de los Lores, se sienta en un trono y abre formalmente una nueva sesión del parlamento.

Enseguida, la reina Isabel procede a leer un discurso que describe los planes legislativos del gobierno.

Reina Isabel ll

La reina Isabel se ha perdido la ocasión dos veces durante su reinado de 70 años: la primera vez fue en 1959 y la segunda en 1963. En ambos casos estaba embarazada, de sus hijos Andrew y Edward, respectivamente.

El príncipe Carlos ha asistido a la inauguración antes, pero es la primera vez que Guillermo, también destinado a ser un futuro rey, estará oficialmente involucrado.

Para autorizar a Carlos y a Guillermo a desempeñar el papel en su nombre, la reina Isabel tuvo que emitir una ‘patente de cartas’. La fuente del palacio dijo que Isabel no había delegado otras funciones.

Con información de Reuters