México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció este jueves una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán Heiko Maas, en la que ambos cancilleres rechazaron cualquier acción militar en la República Bolivariana de Venezuela, luego de que Estados Unidos dejara entrever dicha posibilidad.

Puedes leer: México no se sumará a cualquier solución no pacífica en Venezuela

El funcionario mexicano reiteró la posición de México ante la crisis social y económica que se vive en la nación sudamericana, abogando por el diálogo y el entendimiento entre las partes y rechazando cualquier acto de violencia o represión.

Se trata, agregó, de una posición establecida por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Nosotros respetamos el principio de no intervención porque está en nuestra Constitución, no es opcional”.

Alemania rechaza acción militar pero promueve sanciones a Venezuela

Maas se pronunció en el mismo sentido que su contraparte mexicana, apuntando que, si bien su país ha reconocido a Juan Guaidó como el legítimo mandatario de Venezuela, no consideran que una acción militar sea la solución a la crisis en el país.

Recomendamos: ¿AMLO será candidato al Nobel de la Paz?

Además, adelantó que impulsarán sanciones al gobierno de Venezuela para aumentar la presión y facilitar la salida de Nicolás Maduro.

Poco antes de la reunión entre Ebrard Casaubon y el canciller de Alemania, la SRE había emitido un comunicado oficial en el que mostraban su preocupación por los hechos de este miércoles, cuando el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, intentó sin éxito derrocar a Maduro con la ayuda de algunos mandos militares.