México. - El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres advirtió que si no se toman acciones urgentes, el mundo entero se enfrentará a una recisión de la que dijo, podría eliminar de un plumazo, décadas de progreso en materia de desarrollo.

Durante la apertura de una cumbre organizada en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas , realizada este martes 29 de septiembre, Guterres dijo que actualmente ocurre lo que definió como “la mayor contracción económica desde la II Guerra Mundial".

En el evento, Mark Lowcock, el jefe de los servicios humanitarios de la ONU, subrayó que la recesión ha golpeado con especial fuerza a naciones donde dijo, millones de personas dependían ya de la ayuda internacional para poder sobrevivir.

Al respecto, Lowock indicó que por primera vez desde la década de 1990, se espera que la extrema pobreza aumente en el mundo y que la esperanza de vida se reduzca, pues dijo que previsiones apuntan que ahora el doble de personas se encuentran en peligro de morir de hambre.

En el mismo sentido, Guterres destacó que a menos que se apliquen acciones ahora, el mundo se enfrenta a una "recesión global que podría borrar décadas de desarrollo y poner la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible totalmente fuera de alcance".

Debido dicho riesgo, llamó a los líderes internacionales a centrar sus acciones en tres grandes ámbitos, empezando por la movilización de recursos para diagnósticos, tratamientos y vacunas del coronavirus.

Asimismo, pidió que se apliquen medidas que den más alivio de deuda para los países en desarrollo y de ingresos medios, para lo cual urgió a prestar más atención a las necesidades de financiación en África.

Durante el encuentro de este día, líderes de todo el mundo y organismos internacionales discutieron un "menú de respuestas" que se han preparando con la idea de apoyar a los países más vulnerables frente a la crisis económica y financiera derivada del coronavirus.