La policía de Alemania detuvo a Irmgard Furchner, una mujer de 96 años que fue secretaria en un campo de concentración nazi donde mataron al menos a 10 mil personas.

Sin embargo, el tribunal de Itzehoe, Alemania, decidió que la mujer nazi esperara en libertad su audiencia programada para el 19 de octubre.

La mujer, identificada como Irmgard Furchner, habría cometido los delitos que se le imputan cuando tenía 18 años.

Además, es la primer mujer nazi en ser juzgada desde hace décadas por ser responsable de complicidad en el asesinato de más de 10 mil personas.

Mujer de 96 años huye antes de juicio por sus crímenes como nazi

La mujer acusada huyó el pasado 30 de septiembre, antes de su audiencia de apertura al juicio por sus crímenes cometidos durante el régimen nazi.

Sin embargo, fue recapturada por elementos de la policía alemana y se reprogramó la audiencia de la mujer, a quien se le dictaron medidas precautorias para evitar otro escape.

La anciana nazi ya había advertido a través de una carta que buscaría huir, pues consideraba “degradante para ella” participar en el juicio en su contra.

Mujer de 96 años es acusada de participar en asesinato de prisioneros en campo de concentración

Campo de concentración nazi

Alemania asegura que la mujer nazi participó activamente en el asesinato de los detenidos en el campo de concentración de Stutthof, ubicado en la actual Polonia.

Irmgard Furchner trabajó en dicho campo como dactilógrafa y secretaria del comandante Paul Werner Hoppe, entre junio de 1943 y 1945.

En este campo fueron asesinadas alrededor de 65 mil personas, entre ellos, prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra ruso soviéticos.

De acuerdo con los informes de la fiscalía, la anciana se encargaba de la correspondencia del comandante del campo.

Además de ser quien mecanografió las órdenes de ejecución y deportación, donde puso sus iniciales.

A pesar de que Alemania se ha empeñado en encontrar a criminales de guerra, es la primera vez que busca juzgar a un nazi con tan avanzada edad.

Alemania a juzgado a pocas mujeres por su participación en el régimen nazi

A setenta y seis años del fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania sigue buscando a criminales nazis que aún están vivos.

Actualmente la fiscalía de Alemania examina 8 casos que implican a exempleados de los campos de concentración de

  • Buchenwald
  • Ravensbrück

Además, en los últimos 10 años ya condenó a 4 exguardias y empleados de los campos de concentración de:

  • Sobibor
  • Auschwitz
  • Stuyyhof

Pero se han juzgado muy pocas mujeres implicadas en el régimen nazi, de acuerdo con los historiadores.

Hasta el momento, se analizan los casos de otras 3 mujeres empleadas de campos nazis, como el de otra secretaria del mismo campo, sin embargo, ésta murió antes de que su proceso terminara.

De acuerdo con los registros, al menos 4 mil mujeres trabajaron como guardias en los campos de concentración que impuso el régimen nazi de Adolfo Hitler.