Un exguardia nazi del campo de concentración ubicado en Sachsenhausen, localidad ubicada al norte de Berlín, en Alemania), ha sido inculpado por complicidad e incitación al asesinato de 3 mil 518 internos.

La fiscalía de Neuruppin informó que a pesar de contar con cien años de edad, considera que el exguardia nazi puede ser sometido a juicio por los crímenes realizados durante el Holocausto.

¿De qué se le acusa al ex guardia nazi?

El sujeto está acusado de haber ayudado e instigado al asesinato de los prisioneros del campo de concentración de Sachsenhausen, en la ciudad de Oranienburg, "a sabiendas y de manera deliberada".

De acuerdo con la Fiscalía, el exguardia nazi que actualmente vive en la región de Brandeburgo, alrededor de Berlín, habría integrado el batallón de guardias del campo hasta febrero de 1945.

Ahora falta que el tribunal regional de Neuruppin decida si el hombre centenario está apto para enfrentar el juicio o no, resolución que podría alargarse varios meses, como ha sucedido en casos similares presentados de forma previa.

Una decena de investigaciones judiciales vinculadas a los crímenes nazis están en curso

A más de 75 años de haber concluido la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de la Alemania nazi encabezada por Adolfo Hitler, siguen en curso alrededor de una decena de investigaciones judiciales vinculadas a los crímenes nazis.

En julio del año 2020, un exguardia de las SS del campo de Stutthof, fue inculpado por complicidad en el asesinato de varios centenares de prisioneros, pese a tener 95 años de edad

A casi siete meses, los encargados de la resolución siguen evaluando la capacidad del hombre para comparecer ante un tribunal, sin que haya una fecha para el juicio.

En julio de 2020, el tribunal de Hamburgo condenó a dos años de prisión en suspenso a Bruno Dey, un exguardia de un campo de concentración, de 93 años, por complicidad en 5mil 232 casos de asesinatos o intento de tales en Stutthof.

Para el abogado Andrej Umansky, autor de un libro sobre la Shoah (Holocausto), aunque esta justicia tardía resulte muy controvertida, permite "darle voz a las víctimas, a sus familiares, y devolver los hechos a la conciencia pública".

Con información de AFP