Internacional

Incrementan casos de Covid-19 en Europa y Asia; alimenta temor de rebrote

Playa en AlbaniaGent Shkullaku/AFP

Europa y Asia registran rebrotes, aunque la pandemia de coronavirus se concentra en América Latina y el Caribe.

México.- El temor del rebrote por coronavirus en Europa y Asia se ha reavivado por el incremento de casos en dichos territorios que hasta este lunes 24 de agosto suman 23 millones 531 mil 273 a nivel mundial con 810 mil 340 muertes.

En Europa el regreso de las vacaciones de verano propició los contagios en países como Italia, España, Francia y Alemania, región que se prepara para el inicio de un nuevo ciclo escolar. Esto pese al endurecimiento de las medidas de prevención por el riesgo que existe de que los casos se disparen a los niveles del primer brote de la enfermedad infecciosa.

Europa y Asia han mantenido el cierre de las playas y discotecas, así como el uso obligatorio de cubrebocas y la prohibición de reuniones masivas, aunque la pandemia se concentra de momento en la zona de América Latina y el Caribe que concentra 6.7 millones de casos y 258 mil fallecimientos.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Sanidad en Francia, Olivier Véran, en realidad la “situación de riesgo” por el virus SARS-CoV-2 nunca se detuvo.

En Asia, Corea del Sur que en determinado momento se consideró un país emblemático por el manejo de la pandemia de Covid-19, ha registrado durante las últimas 24 horas el mayor número de casos diarios con un total de 397 desde principios de marzo, por lo cual se impusieron restricciones a nivel nacional.

La agencia AFP destaca que más de la mitad de las muertes por coronavirus en el mundo se han registrado en cuatro países: Estados Unidos que acumula 180 mil; Brasil con 115 mil; México con más de 60 mil e India.

Sin embargo, un problema para todas las autoridades es el control del tránsito de los paseantes en playas y reuniones sociales, sobre todo los más jóvenes, pese a las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que enfatizó a dicha población respecto a que no estaban exentos de infectarse y desarrollar un cuadro grave del virus.

En Europa, Italia y Alemania registraron rebrotes en los últimos días que asciende a 4 mil para el primer país y 2 mil al día para el segundo, sobre todo por el regreso de connacionales desde el extranjero desde zonas impactadas por la pandemia.