Sí, hay una rana zombie. Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie en el Amazonas.

Raffael Ernst, herpetólogo alemán, describe que la rana tiene piel moteada de naranja que vive bajo tierra y sólo sale a la superficie cuando llueve.

La rana zombie pertenece al género Synapturanus y fue descubierta en la Guayana Francesa y el norte de Brasil. Mide unos 40 milímetros de largo.

“En realidad, elegimos este nombre porque los investigadores son los que parecen zombies cuando desentierran las ranas del suelo”

Raffael Ernst, experto en anfibios.

Tiene un hocico puntiagudo y además de ser naranja, la rana zombie también presenta pequeñas manchas anaranjadas.

Además, las ranas zombies suelen estar activas durante la noche, después o durante las fuertes lluvias, pero sus sonidos son difíciles de diferenciar.

A través de un comunicado, la Colección de Historia Natural Senckenberg en Dresde, Alemania, anunció sobre el descubrimiento de la rana zombie.

Rana zombie

El descubrimiento de la rana zombie

Raffael Ernst, un experto en anfibios y herpetólogo alemán, descubrió la rana zombie en el Amazonas. Para ello, pasó dos años en la selva.

Estaba solo, su objetivo original era investigar las repercusiones de la pérdida de biodiversidad provocada por el hombre, pero encontró a la rana zombie.

A partir de entonces, él y un grupo de investigadores internacionales se dedicaron a averiguar más sobre la rana zombie. Encontrando tres especies diferentes.

“Tienes que desenterrarlas y te llenas de barro, porque están escondidas bajo tierra y suelen salir solo cuando llueve”

Raffael Ernst, experto en anfibios.

Sin embargo, todas son del mismo género: Synapturanus (rana zombie). Esto fue posible gracias a sus sonidos característicos, que es lo que hace la diferencia.

“Así que una vez que escuchas una nueva llamada, puedes estar bastante seguro de que realmente tienes nuevas especies”, afirma Raffael Ernst.

Se estima que hay hasta seis especies más de ranas zombies que aún no han sido detectadas, pero no es fácil encontrarlas porque tienen tiempos de actividad cortos.