El racismo se ha dejado ver en un momento tan sensible como es la guerra en Ucrania, con algunos comentarios televisados en los que se hace referencia a los “ojos azules y pelo rubio” de los niños ucranianos, en comparación con niños de otros países en conflicto.

Debido a la invasión de Rusia en Ucrania, miles de refugiados optaron por trasladarse a naciones de Polonia, Hungría y Rumania. Durante la invasión de Rusia en Ucrania, hay miles de refugiados que han huido del conflicto.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, informó a través de su Twitter que hay más de un millón de refugiados en los países vecinos.

Resulta ser que la hospitalidad y el trato en ciertos países no se ha visto con buenos ojos. Dentro de este conflicto se han visto diversos actos de bondad. Incluso compañías de videojuego han decidido donar para ayudar.

Sin embargo, se han visto distintos comentarios racistas dentro de las redes sociales y críticas hacía la crisis que se vive en Ucrania. Especialmente los comentarios van dirigidos hacía los refugiados Ucranianos.

El fiscal en jefe de Ucrania mencionó su postura antes los ataques de Rusia en su territorio, pero durante su discurso mencionó un comentario racista que enardeció las redes sociales.

“Es muy emotivo, para mi, porque veo a gente europea de ojos azules y pelo rubio, ser asesinadas”, mencionó Alan MacLeod fiscal en jefe de Ucrania

¿Hay racismo en los medios?

En los medios que cubren el conflicto esta guerra ha desatado algunos comentarios racistas que han mostrado el lado más oscuro de la prensa.

Un corresponsal extranjero de CBS, Charlie D’Agata realizó una comparación entre la guerra de Irak y Afganistán con la guerra de Ucrania.

“Esto no es Irak o Afganistán, esta es una ciudad relativamente civilizada y europea”, mencionó Charlie D’Agata

En días recientes en redes sociales se observaron distintos vídeos que demuestran el racismo que se vive en las fronteras de los países vecinos.

Dentro del vídeo se pueden escuchar comentarios como:

No están permitiendo dejar entrar a cualquier gente negra a las puertas”

“Parece que hay una jerarquia de Ucranianos primero, indios segundos y los africanos al último. Hay un montón de segregación en ese sentido. Hay un montón de comunidades tratando de huir de Ucrania”

Los Africanos, Asiáticos y gente del Caribe desean salir de las fronteras del para salvaguardar sus vida. Sin embargo, viven distintos problemas debido al racismo que se vive en la frontera de los países vecinos.

Otros comentarios racistas que se pueden observar son emitidos por el ministro de Bulgaria, Kiril Petkov quien mencionó:

“Estas personas son inteligentes y educadas...No es la oleada de refugiados a las que estamos acostumbrados, personas de las que no estamos seguros de su identidad, personas con pasados poco esclarecidos, que incluso podrían haber sido terroristas”

De forma en que actualmente el conflicto ha escalado incluso más allá de la realidad. En el mundo de los videojuegos esto ha escalado al punto donde la selección rusa fue retirada de los juegos de deportes de EA Sports.

Actualmente las sanciones en el conflicto afectarán económicamente a Rusia. Mientras tanto la mayoría de países han mostrado algunos gestos de solidaridad que iluminan el final del túnel de la guerra entre Rusia y Ucrania.