¿Quién es Roberto Castillo Mejía?, el empresario que ordenó el asesinato de la activista y defensora de indígenas, Berta Cáceres.

A 8 años del asesinato de la activista Berta Cáceres, fijaron sentencia al coautor intelectual del crimen, el empresario Roberto Castillo.

El ex militar y empresario, Roberto Castillo, fue condenado a 22 años y seis meses de cárcel el lunes 20 de junio de 2022, pero ¿quién es y qué hizo contra Berta Cáceres?

¿Quién es Roberto Castillo?

Roberto David Castillo Mejía es un empresario en Honduras y presidente de la empresa Desarrollo Energético SA (DESA).

También se desempeñó como funcionario público de la empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE).

En su perfil destaca su carrera militar, pues fue graduado de la Escuela Militar de Estados Unidos West Point.

Igualmente, desempeñó un rol como subteniente de inteligencia militar de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Roberto Castillo fue el encargado de autorizar y aprobar contratos de producción de energía eléctrica en la ENEE, entre ellos la concesión otorgada al Río Gualcarque a DESA.

Proyecto por el que Berta Cáceres habría iniciado una lucha legal contra la construcción de una empresa hidroeléctrica de la empresa en donde Roberto Castillo era presidente, pues dañaba el medio ambiente.

[object Object]

Roberto Castillo es co-autor del asesinato de Berta Cáceres

En marzo de 2016, la activista y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada.

Conforme al reporte de los órganos judiciales de la nación, la ambientalista fue asesinada por oponerse al proyecto Agua Zarca de DESA, desencadenando que un grupo de más de 7 personas planeara y ejecutara su asesinato.

El asesinato de Berta Cáceres ocurrió en su casa el 3 de marzo de 2016, cuando sicarios ingresaron por la madrugada para dispararle y perpetrar el crimen. Berta Cáceres murió de dos disparos a los 45 años de edad.

Berta Cáceres

A la fecha, por el asesinato de la activista Berta Cáceres, han recibido condena:

  • Los sicarios Edilson Duarte, Oscar Torres, Henry Hernández y Elvin Rapalo condenados a 50 años por el homicidio
  • Los funcionarios de DESA que participaron como coautores Sergio Rodríguez y Douglas Bustillo, fueron sentenciados a 30 años
  • El exmilitar que también estuvo involucrado en el delito, Mariano Díaz, recibió la misma sentencia
  • Ricardo Castillo fue condenado el lunes 20 de junio a 22 años y seis meses de cárcel, confirmando el fallo condenatorio impuesto en su contra el 5 de julio de 2021.

Casi un año después, se pudo comprobar que el militar y empresario Ricardo Castillo participó como coautor intelectual en el delito en perjuicio de la ambientalista Berta Cáceres.

Según dictó la Corte de Honduras, escuchas telefónicas, pruebas documentales y testimonios llevaron a concluir que Ricardo Castillo “participó de manera directa” en el crimen.

Luego de la resolución los familiares de la víctima, aseguraron que continuarán con las acciones correspondientes para que los demás acusados paguen.

“Vamos con otros (acusados), no es fácil esto pero ahí estamos continuando la lucha, recogiendo las pruebas para poder llevarlos a juicio porque ya son personas de poder económico y político”.

Familia de Berta Cáceres

Refiriéndose a los también señalados, Jacobo Atala empresario y banquero en Honduras, y José Eduardo Atala, presidente de la Cámara de Comercio Hondureño-Americana y vicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica.

Protestan activistas contra asesinato de Berta Cáceres, ambientalista indígena