México.- La ambientalista, activista y líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, fue asesinada la madrugada de este jueves, según reportan diversos medios locales e internacionales.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la policía local, sujetos no identificados entraron a su domicilio en la población de La Esperanza, a 200 kilómetros de la capital Tegucigalpa, en lo que las autoridades se apuraron a calificar como un simple asalto, versión que fue negada de inmediato por familiares y luchadores sociales. “Todos sabemos que fue (asesinada) por su lucha”, declaró su madre instantes después del incidente.

“La policía dice que fue por robarle pero es un crimen político de este gobierno”, agregó a la agencia de noticias francesa AFP el líder sindical y presidente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos Reyes, quien agregó que “la información de la policía es que (los atacantes) entraron a la casa por la parte de atrás y le dieron dos disparos, pero todos sabemos que es mentira, que la mataron por su lucha”.

Cáceres cobró notoriedad internacional por encabezar la defensa del Río Gualcarque, en el noroeste de Honduras, de la construcción de una presa hidroeléctrica que podría dejar sin agua y tierras a cientos de integrantes del pueblo Lenca, al que pertenecía. Esta férrea lucha por los derechos de su comunidad le valió el premio Goldman el año pasado, que se entrega cada año a defensores destacados del medio ambiente.

A pesar de recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno hondureño no le daba protección especial a la activista, por presión de empresas mineras y energéticas, acusa su gente cercana.