México.- El presidente Juan Orlando Hernández condenó y repudió “la muerte” de la ambientalista indígena Berta Cáceres, ocurrido esta madrugada en su domicilio.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario hondureño indicó que la muerte de la reconocida activista de derechos humanos “enluta” al país. Por ello, se pronunció a favor de la investigación para “poner a la orden de la justicia a los responsables”.

La líder y fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) luchó de manera incansable por la comunidad indígena Lenca pese a las amenazas que recibió en contra de su persona y su familia o el asesinato de sus compañeros.

Por ello, en 2013 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a su favor. De acuerdo con el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, ella desistió de tener policías cuidándola de forma permanente pero se le prestaba seguridad cuando ella lo solicitaba. Esta madrugada, al momento de ser asesinada, ningún miembro de las fuerzas de seguridad de Honduras estaba presente.

EU ofrece asistencia

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon ofreció al gobierno de Honduras asistencia internacional en la investigación del homicidio.

Por su parte, el legislador Eliot L. Engel (integrantes del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes) emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de “una verdadera campeona de la justicia social en Honduras” e instó al presidente Juan Orlando Hernández a hacer todo lo que sea necesario para llevar ante la justicia a los autores del crimen.

Con información de VoaNoticias, Proceso Digital y AFP