El martes 16 de febrero fue detenido y enviado a prisión el rapero español Pablo Hasél para cumplir una condena de nueve meses por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y las instituciones de España.

¿Quién es Pablo Hasél?

Pablo Hasél es un rapero español de 33 años de edad cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla. Ha sido detenido en múltiples ocasiones por “calumnias e injurias a la Corona” y por “enaltecimiento del terrorismo” tanto en sus canciones como en redes sociales.

Además Pablo Hasél es considerado como un activista de "ideología comunista".

¿Por qué detuvieron a Pablo Hasél?

El rapero Pablo Hasél fue detenido el martes 16 de febrero por el delito continuado de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y las instituciones del España.

El pasado 28 de enero del 2021, a través de una notificación a su abogado, la Administración de Justicia le dio a Pablo Hasél 10 días para entrar en prisión voluntariamente; sin embargo, el rapero se negó.

Por ello, el martes 16 de febrero fue detenido en la Universidad de Lleida tras la intervención de la policía autónoma de Cataluña, quienes ingresaron al recinto del rectorado, donde se escondía Pablo Hasél junto con un grupo de personas, que pretendían evitar su detención.

A raíz de la detención de Pablo Hasél, se han presentado varias manifestaciones en diversas ciudades catalanas ocasionando disturbios que han dejado un saldo de 15 personas detenidas y 33 heridas, 17 de ellos agentes de la policía en España.

Detenciones previas de Pablo Hásel

En abril de 2011, Hasél fue detenido por primera vez por ensalzar en una canción al que fuera secretario general del PCE(r), Manuel Pérez Martínez (Camarada Arenas), y fue condenado a 17 años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

En abril de 2014, la Audiencia Nacional condenó a Pablo Hasél a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unas canciones subidas a la plataforma YouTube en las que aludía al terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda.

De igual manera, en marzo de 2017 la fiscalía solicitó contra Hasél cinco años más de condena por los mismos cargos gracias a sus comentarios y presuntos insultos en las redes sociales.

¿Qué dijo AMLO sobre la detención de Pablo Hasél?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el encarcelamiento de Pablo Hasél, el rapero que fue condenado por sus críticas a la monarquía de España, en específico, a la figura de Juan Carlos I.

En la conferencia mañanera del 17 de febrero, AMLO reiteró su compromiso con la libertad de expresión, y aclaró que si bien recibe muchos ataques en redes sociales, jamás impulsará algún tipo de represalia en contra de sus detractores.

En ese sentido, AMLO lamentó el encarcelamiento de un "rapero español", y dijo que aún y cuando hasta un cardiólogo le deseó la muerte cuando enfermó de Covid-19, su gobierno es tolerante con las expresiones de los ciudadanos.

"Hay una protesta porque un rapero… No sé si él compuso canciones o son de otros, por lo general los raperos son los que componen en contra del rey o de la realeza en España. Y al tambo. Nosotros no vamos a hacer nunca eso"

AMLO