El 2 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.

La reunión tuvo lugar en Palacio Nacional y Lula da Silva apuntó que los temas tratados fueron: justicia social, lucha contra el hambre, la hermandad latinoamericana y la necesidad de paz en el mundo.

“Gran reunión esta mañana con el presidente AMLO. Hablamos de justicia social, de lucha contra el hambre, de hermandad latinoamericana y de la necesidad de paz en nuestro mundo. ¡Viva México!”

Lula da Silva
AMLO y Lula da Silva

Por su parte, AMLO calificó el encuentro como “fraterno”, y aseguró que los une la lucha por la igualdad y justicia.

“Fraterno encuentro con Lula. Nos une la hermandad de nuestros pueblos y la lucha por la igualdad y la justicia..”

AMLO

Pero, ¿quién es Lula da Silva?

¿Quién es Lula da Silva? Fue presidente de Brasil y estuvo en prisión por corupción

Luiz Inácio Lula da Silva, fue presidente de Brasil en el periodo 2003-2010.

Lula da Silva llegó a ser considerado “el político más popular del planeta” gracias a su labor frente a Brasil, sin embargo, después fue acusado y condenado por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Lula da Silva se postuló en varias ocasiones para presidir el poder ejecutivo en la República de Brasil (al igual que AMLO lo hizo en México) siendo la cuarta ocasión la que lo llevó hasta la silla presidencial, misma que ocupó durante dos periodos cuatrienales, luego de que se reeligiera en 2006.

Bajo su gobierno, Brasil presentó una expansión en su economía, el ascenso de millones de brasileños a clase media y el descubrimiento de diversas reservas de petróleo, con todo esto, Lula da Silva fue merecedor de consagraciones como:

  • El personaje del año
  • “El protagonista de la década”
  • “La personalidad más influyente del mundo”

Pese a su popularidad por el trabajo que realizó durante su mandato en Brasil, Lula fue condenado en 2017 a 9 años y 6 meses de prisión, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. En 2018 Lula ingresó a la Cárcel en Curitiba, donde estuvo preso 580 días, hasta que fue liberado en 2019.

En 2021 la Corte Suprema de Brasil anuló todas las condenas que presentaba Lula da Silva, con lo que el expresidente recuperó sus derechos políticos, quedando con la libertad de lanzarse a las elecciones presidenciales en 2022.

Lula da Silva confirma que busca disputar las nuevas elecciones presidenciales en Brasil

Durante la segunda Asamblea de Legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de AMLO, el expresidente de Brasil, Lula da Silva confirmó que volverá a competir en las elecciones presidenciales a celebrarse en octubre de 2022.

“Pensamos disputar las nuevas elecciones en Brasil”

Lula da Silva

De ser electo, sería la tercera ocasión en la que se convierte en presidente de Brasil.